Cien empresas granadinas y agencias europeas participan en las Jornadas Turísticas Virtuales B2B

 Setenta empresas del sector turístico granadino y 33 turoperadores y agencias de viaje de Europa del Este están participando, el 12 y 13 de noviembre, en las primeras Jornadas Turísticas Internacionales Virtuales B2B organizadas por la Diputación de Granada a través de su Patronato Provincial de Turismo. Durante los dos días, los vendedores granadinos –hoteles, agencias de viaje receptivas, empresas de servicios de turismo activo, oficinas de turismo, tablaos flamencos…– están manteniendo más de doscientas reuniones, a través de videoconferencia, con compradores de Rusia, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia, entre otros países. El objetivo perseguido es posicionar la provincia de Granada en estos mercados de cara a la futura reapertura de fronteras y la reanudación de los flujos turísticos vacacionales.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, explica que esta acción de marketing B2B (‘business to business’) responde a las demandas del propio sector granadino: “En los últimos meses hemos mantenido diversas reuniones con asociaciones de hoteleros, agencias de viaje y la propia Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que nos han solicitado buscar nuevas líneas de apoyo operativas ante la grave situación generada por el coronavirus. Ante la imposibilidad de asistir a ferias o jornadas, creemos que la virtualización de la promoción, como esta acción en concreto, es una estrategia eficaz”.

La labor del Patronato ha consistido en buscar y fidelizar a los agentes de viaje europeos interesados en vender Granada a sus clientes y ponerlos en contacto con los empresarios granadinos a través de una plataforma virtual en Internet, en la que vendedores y compradores han acordado y mantenido sus citas en función de sus propios intereses comerciales. La inscripción y participación para las empresas locales ha sido totalmente gratuita.

Las jornadas tendrán rápidamente una segunda edición, los próximos 26 y 27 de noviembre, pero esta vez con turoperadores de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Austria. “Nuestro propósito es cubrir toda la geografía europea”, explica Medina. “Primero nos hemos buscado ampliar mercado en países emergentes y en la segunda sesión nos centraremos en nuestros principales clientes, los países que tienen una demanda más consolidada”.

Está acción está integrada en el Plan Granada para la Recuperación Económica y Social desarrollado por la Diputación. El diputado recuerda que una de las principales funciones del Patronato Provincial de Turismo “es apoyar a los empresarios y al sector privado, sobre todo en momentos tan difíciles como los que están padeciendo por la práctica cancelación de casi toda la actividad turística”. Añade, en este sentido, que desde el organismo autónomo de la Diputación también se está trabajando desde hace tiempo “en la creación de productos turísticos específicos para ser comercializados por las agencias de viaje de Granada”.

La primera edición de las jornadas profesionales virtuales se inició el jueves 12 con una espectacular presentación en vídeo de las comarcas de la provincia y sus recursos turísticos. A través de la plataforma, el centenar de participantes pudio presenciar más de una quincena de conexiones con puntos estratégicos de Granada como el mirador de San Nicolás, el Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, un mirador de Montefrío, una playa de Salobreña, la Cueva de las Ventanas de Píñar, la Villa Romana de Salar, un tinao de Pampaneira…; y disfrutar de experiencias en directo como un vuelo en globo por el Geoparque de Granada, la preparación de las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada, el corte a cuchillo de un jamón de Trevélez, una representación de la ‘Casa de Bernarda Alba en Valderrubio’ o un recorrido por el interior de un hotel en cueva con ‘hammam’.