easyJet conectará Granada con Londres Gatwick tres días por semana

La compañía aérea de bajo coste easyJet inaugurará el 4 de febrero su nueva ruta de vuelos entre el aeropuerto de Londres Gatwick y el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Esta nueva conexión permitirá la llegada a nuestra provincia de unos 20.000 turistas ingleses durante el próximo año. La aerolínea británica establecerá tres frecuencias semanales, con vuelos de ida y vuelta todos los martes, jueves y sábados. Los vuelos serán operados por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 personas.

Esta nueva conexión es fruto del acuerdo alcanzado por easyJet y la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca, creada específicamente con el objetivo de atraer nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales. Las negociaciones se han desarrollado durante meses, lideradas por el Patronato Provincial de Turismo y AENA, y finalmente la compañía ha decidido apostar firmemente por volar a Granada, como uno de los destinos turísticos más con más potencial de Europa. Además, de la conexión con Londres, easyJet se compromete a abrir durante 2017 nuevas rutas entre el aeródromo FGL y otras tres ciudades europeas aún por determinar, aunque al menos una de ellas será del Reino Unido.

easyJet pondrá a la venta en su web los billetes para los vuelos Londres-Granada el próximo 8 de noviembre, fecha en la que también quedarán establecidos los horarios de las conexiones. Los precios, como es norma en la aerolínea de bajo coste, serán muy competitivos. La duración estimada del vuelo será de dos horas y 50 minutos.

easyJet es una aerolínea británica de bajo coste creada en 1995 y posee una de las mayores cuotas de mercado aéreo de Europa. En 2015 transportó 68,6 millones de pasajeros a bordo de sus 241 aviones, todos ellos Airbus. En total, ofrece 735 rutas que unen 136 aeropuertos, la mayor parte europeos. Vende los billetes sin intermediarios, directamente a través de su página web o por teléfono.

Gracias a este acuerdo, el Aeropuerto Federico García Lorca recupera la conexión con el aeropuerto de Gatwick, que ya tuvo de mayo de 2005 a noviembre de 2007. Este aeródromo es el segundo más grande de Londres y el segundo de mayor movimiento del Reino Unido, tras Heathrow.

Esta conexión y las tres que easyJet establecerá progresivamente a lo largo de 2017 ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la compañía y la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, conformada por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la Subdelegación del Gobierno en Granada, la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada.

Esta mesa ha desarrollado a lo largo de sus dos años de existencia una estrategia que ha consistido, fundamentalmente, en:

• Establecer contactos y conversaciones con compañías aéreas con el objetivo de aumentar las conexiones nacionales e internacionales del Aeropuerto FGL

• Realizar una promoción honesta y sensata del destino turístico Granada para hacerlo atractivo a las compañías aéreas. En este sentido, se ha colaborado con el Departamento de Marketing de AENA para la promoción de Granada en las principales ferias de rutas aéreas que se celebran en el mundo, como World Routes y Routes Europe.

El acuerdo alcanzado con esyJet prevé la realización por parte de la Mesa del Aeropuerto de una serie de campañas de promoción de la provincia de Granada como destino turístico en las ciudades de origen de los vuelos internacionales. Estas campañas serán co-financiadas por las instituciones que conforman la Mesa y la propia aerolínea y se realizarán en todo tipo de medios de comunicación y publicitarios.

En ningún caso, se realizarán subvenciones ni pagos directos a la compañía ni a intermediarios, ya que conculcan los principios de las directivas europeas que propugnan la libre competencia.