El municipio granadino de Salar celebra sus I Jornadas Romanas el 28 y 29 de mayo

El Ayuntamiento de Salar ha organizado para los días 28 y 29 de mayo las I Jornadas Romanas Villa de Salar, con las que pretende poner en valor su pasado y patrimonio histórico y atraer visitantes para fomentar su sector turístico. El alcalde de Salar, Armando Moya, ha animado “a todos los granadinos a visitar la villa este fin de semana” y ha explicado el vínculo del municipio con Roma: “En 2006 se descubrió dentro de nuestro término municipal una villa romana que tuvo que ser una lujosa construcción, por sus mosaicos y materiales. Ello denota que la misma debió pertenecer a un rico comerciante o cargo público”.

Las I Jornadas Romanas contarán con un mercado romano, visitas guiadas a la Villa Romana de Salar, animaciones teatrales, talleres de mosaicos, luchas de gladiadores y otras actividades lúdicas y culturales. Eva Pacheco, técnico de Turismo de Salar, ha señalado que “la animación está realizada por la empresa Villalítica, especializada en la teatralización y recreación de experiencias relacionadas con la historia y la prehistoria”.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Salar por esta iniciativa y por “la imaginación vertida en su organización, ya que supondrá un atractivo turístico para la comarca del Poniente”.

El alcalde de Salar ha recordado que hasta la fecha, “las labores arqueológicas sólo han sacado a la luz un 20% de la villa romana” y que próximamente está prevista una intervención con la Universidad de Granada para elevar esa cifra hasta el 50%.

La villa romana puede visitarse todos los fines de semana y festivos en horario de mañana. El Ayuntamiento de Salar ha abierto recientemente un Punto de Información Turística para dar servicio a los visitantes.