Granada renueva la imagen turística con la que se promociona en el mundo

El Patronato Provincial de Turismo ha presentado hoy la nueva imagen con la que promocionará Granada en todo el mundo. El nuevo logotipo, inspirado en los mosaicos nazaríes de la Alhambra, ha sido concebido para incrementar la visibilidad de la marca Granada, lograr un mejor reflejo gráfico de la oferta turística de la provincia y reforzar su competitividad como destino turístico. Un nuevo símbolo que conecta con las nuevas formas de viajar, con los turistas de hoy, a los que ya no se les vende un destino, si no que son ellos los que buscan y encuentran.

El organismo autónomo de la Diputación ha decidido acometer el cambio tras realizar un estudio de mercado y detectar la obsolescencia y agotamiento de la actual imagen, que fue concebida para la creación del Patronato en 1982. En dicho documento se pone de manifiesto que el color negro, predominante en el actual logo, transmitía un exceso de sobriedad que no es propio de un destino turístico como Granada, cálido, alegre, vital y con una extraordinaria variedad de atractivos que ofrecer a sus visitantes. Además, aunque reconoce su originalidad, pone de manifiesto su bajo nivel de reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Este diagnóstico ha llevado al Patronato a redefinir la imagen promocional y buscar un nuevo logotipo que verdaderamente simbolice y represente a la provincia de Granada, que resuma todas sus comarcas y productos turísticos, que transmita los valores identitarios de su territorio y de sus habitantes. Y que, al mismo tiempo, posea las cualidades que debe reunir toda imagen promocional y corporativa: sencillez, representatividad, legibilidad, originalidad, perdurabilidad y capacidad de ser reconocida.

Se han valorado diferentes opciones y finalmente el Patronato se ha decantado por uno de los símbolos más identificativos de Granada, la ‘pajarita’ de los mosaicos de la Alhambra. Este elemento ha sido extraído del resto del azulejo, triplicado, y entrelazado para crear una forma caleidoscópica y multicolor que parece estar en continuo movimiento. A cada una de las ‘pajaritas’ se le ha asignado un color simbólico. El rojo: embrujo, pasión, genio, seducción, los granos de la granada; el verde: vida, naturaleza, bienestar, vida, senderismo, golf; y el azul: cielo, mar, aire puro, balnearios, salud. Cada uno de estos colores se degrada en el interior de cada ‘pajarita’ simbolizando la variedad de la oferta de paisajes, territorios y experiencias que el turista puede disfrutar en la provincia. Y en el centro de las tres pajaritas se forma un triángulo blanco, símbolo de la pureza de la nieve de Sierra Nevada.

El resultado es un símbolo que fusiona la tradición y la modernidad y que se conjuga con una única palabra, Granada, dibujada con una letra a mano alzada, sensual, original y llena de personalidad. El color dorado asignado a esta caligrafía de líneas limpias simboliza otros valores de la provincia: historia, arte, cultura, riqueza, alhambra, puesta de sol, aceite de oliva…

El manual de identidad del nuevo logotipo contempla una doble utilidad. Por una parte, su uso promocional como marca turística global de la provincia, sólo con la palabra Granada, o particular de una comarca, añadiendo su nombre debajo de los trazos caligráficos con una sencilla y elegante tipografía de ‘palo seco’. Y por otra parte, su utilización institucional, como imagen corporativa del Patronato Provincial de Turismo, que incluirá su nombre impreso con el mismo tipo de letra que el usado para las comarcas.

El Patronato comenzará la implantación de la nueva imagen de forma progresiva. Mañana mismo en la nueva Web Turística Oficial de la Provincia de Granada, www.turgranada.es, que ha renovado completamente su aspecto gráfico y ampliado y mejorado sus contenidos. Y en los próximos meses en el nuevo vídeo promocional de la provincia que se graba en estos momentos, en todos sus planos y folletos, y en las fotos de las ferias en las que participe.