Granada edita una guía de birdwatching para abrirse mercado en el turismo de observación de aves

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha presentado hoy en Fitur una nueva guía de birdwatching que se convertirá en una herramienta para la promoción y comercialización de los enormes recursos que posee la provincia para el turismo de observación de aves en la naturaleza.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que “esta guía responde a la labor que está desarrollando el Patronato para buscar nuevos microsegmentos y clubes de producto que permitan diversificar aún más la oferta turística de Granada”. En los últimos años, el organismo autónomo de la Diputación ha asistido a la feria británica Rutland Birdfair, especializada en birdwatching, y ha podido captar de primera mano una demanda potencial hacia nuestra provincia. “Se ha realizado un estudio de mercado, se ha constatado la existencia de una oferta con empresas especializadas en Ecoturismo con capacidad de crear paquetes turísticos y avistamientos guiados de aves, y, finalmente, se ha decidido crear la guía como material promocional y divulgativo que sirva para presentar el producto en ferias y poder comercializarlo”, ha señalado Medina.

La guía es bilingüe, en español e inglés y su redacción ha sido contratada con la empresa Nubia con la supervisión del Patronato y asesorada por un equipo de biólogos y naturalistas especializados en aves. Tiene un formato de cuaderno de campo con lomo de anilla en espiral, en tamaño A5, a todo color y con 78 páginas en cartulina estucada mate. La primera tirada será de 2.000 ejemplares.

La guía está estructurada en tres secciones principales, con los escenarios naturales existentes en la provincia para el avistamiento de pájaros, las especies más interesantes que se pueden observar y un listado de ‘ecoservicios’ con las principales empresas que ofrecen experiencias guiadas de avistamiento.

La provincia de Granada, gracias a la gran heterogeneidad de su relieve y paisajes y al buen clima imperante la mayor parte del año, es un hábitat idílico para las aves y un paraíso para los amantes de su observación. Dentro de sus límites viven más de 300 especies, tanto sedentarias como migratorias, adaptadas a los distintos territorios: alta montaña en el macizo de Sierra Nevada, roquedos de montañas calizas, estepas áridas y badlands, bosque y matorral mediterráneo, zonas agrícolas y cultivos, y humedales protegidos como la Laguna de Padul y la Charca Suárez.

La primera parte de la guía se dedica a describir y ubicar estos hábitas naturales para, a continuación, detallar en fichas individuales las 60 especies más interesantes que viven en la provincia: el acentor alpino, el quebrantahuesos, el chotacabras cuellirrojo, el zarcero políglota, el escribano montensino… De cada uno de ellos se ofrece una fotografía y se especifica su nombre científico y común, una breve descripción y las zonas y fechas más adecuadas para poder ser visto.

El 18% del territorio granadino, más de 225.000 hectáreas, está declarado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Esta superficie aumenta hasta el medio millón de hectáreas bajo la catalogación de Zonas de Interés para las Aves Esteparias (ZIAEs) de la Junta de Andalucía y las Áreas Importantes para las Aves (IBAs), catalogadas por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), lo que supone el 57% del total del territorio granadino.

El diputado de Turismo ha aclarado que “el Patronato es consciente de que el microsegmento de birdwatching no atraerá grandes volúmenes de turistas, pero sí un cliente muy especializado, de poder adquisitivo alto, dispuesto a pasar estancias largas para añadir a su colección la foto de los pájaros más curiosos y relevantes de nuestra provincia”.

 

PLANO DE CICLOTURISMO

Enrique Medina ha presentado también hoy en el stand de Granada en Fitur el nuevo mapa de ‘Ciclismo en carretera’ que da respuesta a la gran demanda de información por parte de los cicloturistas que visitan la provincia. El desplegable, de 65×48 centímetros, recoge 21 de las rutas más populares en Granada, estructuradas por las siete comarcas turísticas de la provincia. Incluye seis exigentes retos de ascensión a Sierra Nevada –como las míticas de Hazas Llanas y Veleta– y etapas de gran interés paisajístico, como la de la Carretera de la Cabra Montés, la Ruta del Jamón, La Gallina o Guadix por los Blancares.

De cada una de ellas se ofrece una ficha con una breve descripción en español e inglés y un detalle pormenorizado con el perfil de la ruta, la distancia, el tiempo estimado para recorrerla, los desniveles, las alturas máximas y mínimas alcanzadas y el índice de esfuerzo (IBP) requerido. Además, incluye un gran mapa de la provincia en el que se dibujan cada uno de los recorridos.

Aparte de este desplegable, se ha editado también un tríptico con las empresas que ofrecen servicios de cicloturismo en la provincia de Granada. De cada publicación se han lanzado 2.000 ejemplares en la primera tirada.

 

FOLLETO DE IMAGEN

Por último, el Patronato también ha presentado una nueva guía de imagen que servirá para dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia. Se trata de un folleto de 38 páginas, con un formato de 20×24 centímetros, que contiene más de 120 espectaculares fotografías de Granada. La filosofía de esta nueva publicación es la de que “una imagen vale más que mil palabras”. Las fotografías se completan con concisos textos explicativos, y su objetivo es que el público y los profesionales del turismo puedan conocer ‘de un vistazo’ las comarcas de la provincia y sus principales productos turísticos.

Este folleto complementa el material informativo que el Patronato distribuye en todas las ferias y actos promocionales a los que asiste, tanto de ámbito nacional como internacional, así como a través de su red de oficinas de información. Será de especial utilidad para las promociones que el Patronato realice en países lejanos, donde este tipo de publicación es más demandada.

La nueva guía de imagen se ha impreso en papel mate de alto gramaje y calidad para resaltar la espectacularidad de las imágenes. Los breves textos describen de manera sintética los recursos turísticos de Granada, tanto en español como en inglés. En esta primera tirada se han impreso 4.000 ejemplares de la publicación.