Granada hace furor en Asia

Granada está de moda en Asia. La provincia andaluza está despertando este año un interés inusitado entre los medios de comunicación de esta zona del mundo. Sólo en el primer semestre, el Patronato Provincial de Turismo de Granada ha organizado cinco viajes de familiarización para 16 periodistas pertenecientes a diversos medios de comunicación de China, Japón, Singapur e Indonesia. Durante su estancia, escritores, blogueros, fotógrafos y cámaras han podido conocer ‘in situ’ toda la variedad de recursos turísticos que ofrece Granada y así poder trasladarlo a sus lectores y televidentes.

El diputado de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que “estos viajes están organizados siempre en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña en el extranjero y con Turismo Andaluz y son una de las herramientas más eficaces de promoción turística, puesto que requieren una inversión mínima y, sin embargo, aportan un gran impacto mediático”.

A través de la Oficina Española de Turismo en Singapur, del 6 al 11 de marzo el Patronato recibió la visita de un equipo de grabación compuesto por 6 personas del programa de viajes ‘Unique Lodgins’ de la TV Mediacorp. Este espacio, que muestra alojamientos singulares del mundo se centró en uno de los productos más emblemáticos de la provincia, los hoteles cueva de las comarcas de Guadix y El Altiplano.

El programa grabado tiene una duración de 46 minutos, dedicados íntegramente a estos establecimientos y a la ciudad de Granada, y se emitió el pasado mes de mayo en Channel U de Singapur en dos horarios diferentes, con una media de audiencia de 350.000 personas. El coste medio de publicidad por segundo en el citado canal es de 1.600€, lo que da idea del gran impacto del viaje organizado por el Patronato.

También en marzo, del 15 al 17, y por medio de la Oficina Española de Turismo de Tokio y Turismo Andaluz, el organismo autónomo de la Diputación de Granada prestó apoyo a la escritora japonesa especializada en turismo y gastronomía Makiko Hata y al fotógrafo Manuel Iglesias, que han viajado por gran parte de España durante mes y medio para escribir una guía sobre nuestro país que se publicará en octubre de 2017.

El libro se titulará ‘Un paseo por los sabores de España’, tendrá una extensión de 160 páginas y una tirada de 8.000 ejemplares en su primera edición y contará con la colaboración de la prestigiosa editorial Sangyo Henshu Centre de Tokio. La citada escritora cuenta con una larga trayectoria en la edición de libros sobre España, con títulos como ‘El español de paseo’, ‘El español de bar’ o ‘Un paseo por Barcelona’, además de escribir en la revista ‘Ryourituushin’ de gastronomía y en las páginas web Drink Planet, Nikkei trendy y Gurunavi.

Durante su estancia en Granada, el Patronato Provincial de Turismo les confeccionó un completo programa de visitas que incluyó lo más representativo de la gastronomía local, como los cultivos tropicales de la Costa Tropical, el caviar ecológico de Riofrío, o los vinos, aceites y quesos de La Alpujarra.

A través de la Oficina Española de Turismo en Singapur, el Patronato colaboró del 7 al 9 de abril con el bloguero indonesio Alexander Thian y el fotógrafo Wiraga Ida. Ambos vinieron a realizar varios trabajos sobre España que se están publicando actualmente en redes sociales e Internet. El bloguero administra la página Amrazing.com, especializada en viajes y patrimonio cultural, y cuenta con un gran número de seguidores en redes sociales (72,48K followers en Instagram y 579K en Twitter).

 

Blogueros chinos

Del 21 al 23 de marzo y en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Pekín y Turismo Andaluz, el Patronato recibió a 5 blogueros chinos que publican habitualmente en Weibo, la red social más utilizada del país. Durante su estancia en Granada, se les preparó un programa de visitas que incluyó los lugares más atractivos de la Costa Tropical, el Valle de Lecrín y Granada capital.

En otro viaje procedente también de China, llegó a Granada la periodista y bloguera china Wang Jie que escribe igualmente en Weibo, y que visitó las comarcas del Poniente, La Alpujarra, Valle de Lecrín y Guadix y llevó a cabo la ruta por las 3 casas museo de Lorca. Ha publicado hasta ahora un total 36 post sobre nuestra provincia y el valor medio de cada uno es de unos 3.000€ según la OET de Pekín.