Granada intenta abrirse mercado turístico en los países escandinavos

El Patronato Provincial de Turismo promocionará Granada, del 21 al 24 de marzo, en la trigésima edición de la feria TUR de Gotemburgo, la más importante que se celebra en Suecia y principal mercado turístico de los países escandinavos. El organismo autónomo de la Diputación dará a conocer a los mayoristas de viaje y al público en general todos los atractivos de la provincia, haciendo especial hincapié en el buen clima y las playas de la Costa Tropical y en la riqueza cultural y monumental de todas las comarcas. El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, explica desde Granada que “en definitiva, se trata de mostrar todas nuestras excelencias turísticas y tratar de convertir Granada en un destino apreciado en estos países, cuyo turistas han buscado hasta ahora más el sol y las playas de Canarias y Baleares”.

 

Intenta captar turistas ‘senior’ como elemento de desestacionalización de la demanda en la Costa Tropical durante el invierno

Con este objetivo el Patronato acude a TUR, la feria que copa gran parte del mercado turístico de Suecia, Finlandia y Noruega. Según la organización del evento, el año pasado participaron alrededor de 1.000 expositores, pertenecientes a 79 países, y asistieron 36.000 personas, de las que la mitad eran profesiones del sector. “Creemos que, dado el volumen de negocio turístico que se mueve en la feria, es fundamental que Granada esté representada”, señala el vicepresidente del Patronato. Advierte además de que “no hay que olvidar el gran beneficio económico que supondría abrirnos mercado en estos países, dado el alto poder adquisitivo de sus habitantes”.

 

España es actualmente uno de los primeros destinos para los turistas escandinavos, que durante sus vacaciones gastan por encima de la media. Viajan en verano, pero sobre todo en invierno, en busca de un sol que les niega el duro clima de sus países de origen.

 En la provincia de Granada, la presencia del turismo escandinavo es prácticamente testimonial. En 2011, último año del que el INE facilita datos desagregados por nacionalidad, el mayor número de visitantes provino de Noruega, con 8.246 y un incremento del 4,09%. Le siguió como emisor Suecia, con 7.247 turistas alojados en hoteles (+8,31%), y finalmente Finlandia, con 4.570 viajeros (+64,39%).

 El Patronato asiste a TUR a instancias de los empresarios hoteleros de la Costa Tropical, algunos de los cuales también estarán presentes en la feria. El diputado de Turismo explica que “uno de los objetivos marcados es la captación y ampliación de turismo ‘senior’ o también llamado ‘over 60’s’ para las temporadas de otoño-invierno en la Costa Tropical”. Este segmento, según Tarifa, “ya juega un papel importante en la desestacionalización del turismo en nuestro litoral y permite a muchos hoteles permanecer abiertos en temporada baja y que de otra manera se verían obligados a cerrar durante los meses de menor demanda”.

Hasta ahora, Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante han sido sus destinos favoritos. “Pero ya no sólo se conforman con sol y playa”, aclara el vicepresidente del Patronato, “buscan también visitar ciudades y pueblos con riqueza monumental. Y ahí es donde Granada puede competir. Puede ofrecer un clima fantástico durante todo el año en la Costa Tropical, una ciudad con el monumento más visitado de España y uno de los más bellos del mundo, y pueblos cargados de historia repartidos por las siete comarcas”.