Granada realiza una ambiciosa promoción en Madrid para reimpulsar el turismo nacional

El Patronato Provincial de Turismo se ha marcado como objetivo principal en 2016 recuperar el impulso de la demanda nacional, que se ha visto estancada en los últimos años por la crisis. Para ello ha diseñado un Plan de Acción especialmente enfocado a lograr este fin y cuya principal actuación va a desarrollarse en Madrid del 7 al 9 de junio. El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que la promoción “va a ser una de las más ambiciosas organizadas por el Patronato en sus 35 años de existencia, tanto por la diversidad de agentes a los que va dirigida como por el despliegue de herramientas de marketing empleadas, el esfuerzo inversor, y el impacto y retorno que esperamos obtener para Granada y su sector turístico”.

En efecto, la campaña va a cubrir varios frentes:

- Periodistas y prescriptores: El día 7, el presidente de la Diputación, José Entrena, el diputado de Turismo y otros representantes del sector turístico de la provincia de Granada se reunirán con una veintena de periodistas y blogueros de medios de comunicación especializados en turismo con sede en la capital de España. El encuentro tendrá lugar en el transcurso de un almuerzo de trabajo en el Hotel Miguel Ángel en el que servirán platos de nuestra gastronomía guisados por chefs de la agrupación Cocineros Granadinos 4.0 con productos de la marca Sabor Granada. El propósito perseguido es darles a conocer las novedades de la oferta turística de la provincia y que se conviertan en prescriptores del destino a través de la publicación de noticias y reportajes en sus respectivos medios. 

- Turoperadores y agentes de viaje: También el día 7, por la tarde y en el mismo hotel, se celebrará un workshop al que está previsto que asistan unos 200 turoperadores y agentes de viaje de la Comunidad de Madrid. Los agentes podrán contactar y establecer acuerdos de negocio con las 20 empresas granadinas que se desplazarán hasta la capital, entre las que se encuentran cadenas hoteleras y de restauración, comercializadores de espectáculos y agencias receptivas. La jornada de networking continuará con una degustación de gastronomía con productos de Sabor Granada. El objetivo es ampliar la presencia del destino Granada en los catálogos y ofertas de vacaciones de las principales agencias de viaje de España.

- Público: Durante los días 8 y 9, el Patronato instalará un stand de 10×5 metros en Callao, una de las plazas más céntricas de Madrid por la que pasan a diario miles de personas. Tendrá cinco mostradores, donde personal especializado ofrecerá al público información turística de Granada en horario continuado de 11.00 de 20.00. Los mostradores estarán respaldados por grandes fotos representativas de los principales segmentos turísticos de la provincia (monumental, playa, rural y nieve) y una gran pantalla led de 5×3 metros en la que se proyectará de forma continuada un vídeo promocional. Dispondrá también de un escenario en el que habrá dos actuaciones musicales diarias, cursos básicos de flamenco y otras actividades de animación. Sabor Granada repartirá muestras de aceite de oliva, miel y confituras de frutas tropicales.

- Soportes de comunicación: En coincidencia con la actuación en Madrid, el Patronato ha diseñado una campaña de comunicación que tendrá impacto en la capital y también a nivel nacional:

o Se ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para que durante la semana del 6 al 12 de junio Granada esté presente en la pantalla gigante de la fachada de su centro comercial de Callao. Durante las 17 horas del día que está activa, la pantalla de 11×18 metros, mostrará de forma cíclica (cada 3 minutos) una foto y un vídeo de Granada con ofertas de vacaciones en la provincia comercializadas por Viajes El Corte Inglés.

o El 8 de junio, el Patronato ha contratado un especial publicitario de cuatro páginas en el periódico ’20 minutos’. En total se distribuirán 350.000 ejemplares en todas sus ediciones nacionales. El especial es redaccional, con reportajes e información de Granada como destino turístico y propuestas para las vacaciones de verano. Alcanzará un enorme impacto, ya que será la portada y contraportada de la publicación (también sus interiores).

o La semana previa, del 1 al 6 de junio, el Patronato ha publicado un especial publicitario en www.elpais.com, con un publirreportaje en el suplemento El Viajero y presencia de banners en la home del periódico y en las portadas de las diferentes secciones del diario. El pasado 27 de mayo, también se incluyó un publirreportaje de la Costa Tropical en el suplemento especial de vacaciones de verano de la edición en papel de El Viajero.

La promoción en Madrid es estratégica, ya que es la segunda Comunidad emisora de turistas españoles hacia la provincia de Granada, después de Andalucía. “Además, concentra la mayor cantidad de turoperadores y medios de comunicación especializados en turismo de España, muchos de ellos con ámbito de actuación nacional”, explica el diputado de Turismo.

En los próximos meses, el organismo autónomo de la Diputación acometerá acciones similares en Andalucía, en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. “Todas ellas forman parte de nuestra planificación para reimpulsar la llegada de turistas nacionales”, señala Medina.

La crisis ha hecho algo de mella en la demanda de viajeros españoles, que representan el 55% de los visitantes anuales de la provincia y no ha crecido al ritmo esperado según Medina: “No es que los resultados sean malos. En los últimos cuatro años, los turistas nacionales han aumentado casi un 13%. Pero es cierto que en el mismo periodo la llegada de extranjeros ha crecido un 28%. Además, el año pasado sí que registraron un ligero retroceso de medio punto, y eso nos preocupa”.