Granada se promociona en la feria ITB de Berlín

El Patronato Provincial de Turismo está promocionando Granada durante esta semana en la ITB de Berlín, la segunda feria turística más importante del mundo tras la World Travel Market de Londres, que tiene lugar del 9 al 13 de marzo, y que cumple 50 años en esta edición. En ella, el organismo autónomo de Diputación, que acude junto a Turismo Andaluz, está dando a conocer los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.

La International Tourism Bourse (ITB) es la feria de referencia en Alemania, el principal país emisor de turistas del mundo. Esta edición cuenta con diez mil expositores de 185 países que atenderán a unos 165.000 visitantes, tanto profesionales como público, durante los cinco días que dura el evento. Desde Berlín, el diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que, “debido a esta importancia, la ITB es una de las citas obligadas en el Plan de Acción anual del Patronato Provincial de Turismo, a la que lleva asistiendo desde su creación”.

Junto al Patronato asiste una quincena de empresas turísticas de la provincia, tanto grandes grupos hoteleros como establecimientos con encanto con pocas plazas. Medina considera muy positivo que los empresarios que tienen algo distinto que ofrecer, aunque sean de pequeño tamaño, acudan a ferias como la ITB: “La tendencia en es que los turoperadores alemanes, además del sol y playa, quieren ofrecer a sus clientes experiencias nuevas durante sus vacaciones y en este sentido Granada tiene una oferta amplísima, tanto en turismo activo, como de naturaleza y cultural”.

Alemania es el principal emisor de turismo internacional hacia España, el segundo hacia Andalucía y el quinto hacia Granada, con 84.437 viajeros alojados en hoteles de nuestra provincia en 2014, sólo superados, en este orden, por franceses, americanos, británicos y japoneses. Aunque la demanda de nuestros destinos, incluido Granada, por parte del turismo teutón se ha visto afectada en los últimos años por la crisis y por la competencia de otros países, la situación parece haberse estabilizado. El vicepresidente del Patronato se muestra optimista respecto a las perspectivas de su evolución: “El número de turistas alemanes alojados en hoteles granadinos prácticamente no ha experimentado cambios en los últimos cinco años. Por ello venimos a Berlín con el reto de reactivar la demanda alemana cerrando nuevos acuerdos con turoperadores locales”.

El Patronato lleva en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada. Turquía, aunque se ha visto afectada por los problemas de seguridad, sigue siendo el principal competidor. También puede sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días, especialmente de ciudad y de cultura.

“No obstante”, indica el vicepresidente del Patronato, “el alemán sigue siendo un turista muy tradicional, que prefiere el sol y playa para sus vacaciones, que llega a reservar hasta con seis meses de antelación y utilizando canales tradicionales off-line, como son las agencias de viaje y sus catálogos de paquetes y ofertas”.

Por ello, la delegación granadina desplazada hasta Berlín se está reuniendo, entre otros, con los mayoristas Neckermann, Studiosus Reisen, TUI, Vikinger y Gedeco.

Según el diagnóstico del mercado turístico emisor alemán que realiza Turespaña, sus motivaciones y modalidades viajeras se distribuyen de la siguiente forma:

  • Turismo de Sol y Playa: 40%
  • Turismo Cultural y de Ciudad: 30%
  • Turismo de Incentivos y Reuniones: 20%
  • Turismo Deportivo y de Naturaleza: 10%