Granada vende su diversidad turística en la feria ITB de Berlín

El Patronato Provincial de Turismo va a promocionar Granada en la ITB de Berlín, la segunda feria turística más importante del mundo tras la World Travel Market de Londres, que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo, y que cumple 53 años en esta edición.

La ITB es la feria de referencia en Alemania, el tercer mayor país emisor de turistas del mundo (tras China y EE.UU.). Según la organización, esta edición cuenta con diez mil expositores de 180 países de los cinco continentes, que atenderán a unos 160.000 visitantes, tanto profesionales como público, durante los cinco días que dura el evento.

Debido a esta importancia –tanto de la ITB como de Alemania como cliente– la feria de Berlín es una de las citas obligadas en el Plan de Acción anual del Patronato Provincial de Turismo, a la que lleva asistiendo desde hace más de 25 años.

El organismo autónomo de Diputación acude, como siempre, junto a Turismo Andaluz, sin cuya inestimable colaboración no podría realizar muchas de las acciones internacionales que desarrolla cada año.

Los técnicos del Patronato darán a conocer en Berlín los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.

Junto al Patronato asiste una quincena de empresas turísticas de la provincia, tanto agencias de viaje receptivas, como grandes grupos hoteleros como establecimientos con encanto con pocas plazas.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada y del Patronato, José Entrena, considera que “es muy positivo que los empresarios que tienen algo distinto que ofrecer, aunque sean de pequeño tamaño, acudan a ferias como la ITB. La tendencia en es que los turoperadores alemanes, además del sol y playa, quieren ofrecer a sus clientes experiencias nuevas durante sus vacaciones y en este sentido Granada tiene una oferta amplísima, tanto en turismo activo, como de naturaleza y cultural”.

El Patronato lleva en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada.

También quiere sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días, especialmente de ciudad y de cultura.

Entrena ha destaco “la promoción de los productos gastronómicos, incluidos los de la marca Sabor Granada, que la Diputación de Granada realizará el día 7 en Berlín, en el marco de la recepción que la Embajada de España realizará a profesionales del sector turístico alemán. Ha sido el propio embajador quien nos ha solicitado que los productos de nuestra provincia representen a nuestro país y puedan ser degustados tanto por turoperadores como por toda la delegación española desplazada hasta la capital germana”.

Alemania es el segundo emisor de turismo internacional hacia España, el segundo también hacia Andalucía y el tercero hacia Granada, con 95.994 viajeros alojados en hoteles de nuestra provincia en 2016, sólo superados en número por franceses y estadounidenses.

El presidente ha recordado que “aunque la demanda de nuestros destinos, incluido Granada, por parte del turismo teutón ha fluctuado bastante en los últimos años por la crisis y por la competencia de otros países, la situación parece haberse estabilizado. En los últimos cinco años, el turismo alemán se ha incrementado en la provincia de Granada un 13%”.

Entrena ha manifestado ser “más optimista que nunca sobre su futura evolución, gracias a la nueva ruta aérea que hemos conseguido para unir el aeropuerto de Berlín Tegel y el Federico García Lorca Granada-Jaén. Que nuestra provincia, con su enorme potencial, careciera hasta hace muy poco de conexiones internacionales era algo incomprensible e insostenible. Y los vuelos con Berlín en concreto eran una antigua aspiración que por fin se ha logrado”.

“Al igual que las rutas de París y Bilbao, la conexión con Berlín es estratégica para Granada y para su futuro desarrollo turístico. En este sentido, desde la Diputación y el Patronato queremos dar las gracias a la compañía EasyJet por la apuesta que está realizando por nuestra provincia, con el establecimiento de 5 conexiones internacionales en los dos últimos años”, ha señalado el presidente provincial.

A esta nueva situación se ha llegado gracias a la importante labor, discreta pero constante, del Patronato Provincial de Turismo de Granada y de AENA, que en los últimos años no han dejado de asistir a las principales ferias aeronáuticas que se celebran en el mundo y han establecido los contactos y negociaciones que, finalmente, han permitido acabar con el aislamiento aéreo internacional de nuestra provincia.