Granada se vende como destino de turismo monumental y cultural en Israel

Granada busca nuevos mercados donde captar clientes, e Israel es un objetivo propicio. Tres compañías aéreas conectan a diario Tel Aviv con Madrid en poco más de cinco horas. La inestabilidad en los destinos cercanos ha hecho que en los últimos años los israelíes dirijan la mirada hacia España cada vez con mayor interés. Y para quienes buscan cultura y monumentos, nuestra provincia es lugar de extraordinario atractivo.

Por ello, el Patronato Provincial de Turismo de Granada ha decidido asistir por segunda vez, a la feria IMTM, que lleva 18 años celebrándose, con el objetivo de contactar con los agentes de viaje y turoperadores que venden el destino España y para captar nuevos profesionales que puedan hacerlo en un futuro próximo. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, recuerda que el organismo autónomo de la Diputación “ya participó en este evento hace dos años y Granada obtuvo una excelente acogida. Los buenos resultados, con un aumento de la turoperación y los visitantes individuales hacia nuestra provincia, nos ha llevado a repetir la experiencia”.

El organismo autónomo de la Diputación asiste junto a Turespaña con el propósito de hacerse con una porción del pastel del mercado hebreo: más de 300.000 israelíes visitaron nuestro país en 2017, de los cuales el 67% vinieron en viaje individual y el 33% restante contratando un paquete turístico a través de agencia. El 83% se alojó en hoteles.

El vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, explica que el israelí es un “turista multisegmento, amante de la historia, la cultura, la gastronomía y el turismo activo, que suele comprar estancias cortas en el extranjero a través de Internet, sobre todo con alojamiento y coche de alquiler para moverse por el destino”. Además, señala el diputado, “es uno de los viajeros con mayor gasto medio, unos 304 euros al día según Turespaña, por delante de estadounidenses y japoneses”.

La IMTM, que se ha celebrado los días 6 y 7 de febrero, es una feria abierta a profesionales y, en parte de las jornadas, a público en general, donde exponen los principales destinos para este mercado de origen junto con las principales navieras, compañías aéreas y turoperadores. “Es una feria donde, sin duda, Granada ha tenido protagonismo. La afluencia de profesionales ha sido masiva y las consultas en el stand de Granada han superado las doscientas. Nuestro técnico se vuelve con una buena cartera de clientes potenciales y muchas ideas para abordar con éxito este mercado. Ha mantenido contactos con turoperadores como Flying Carpet, ISSTA, Go Global Travel Esther Tourist, Signal Tours y Amsalem Tours, que ya trabajan con España y Andalucía”, indica Medina.

Para acceder a esta exigente demanda es necesario que los servicios ofertados se plieguen a sus costumbres religiosas y alimenticias, con comida Kosher. No obstante, el perfil de cliente se adapta bastante a las características de nuestra provincia como destino: buscan cultura y los monumentos, la figura de Lorca, la historia de herencia sefardí, compras, la gastronomía, el esquí y el turismo activo.

El primer destino para los israelíes en España es Cataluña y Madrid. También realizan circuitos por Andalucía incluyendo Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Ronda, donde suele pasar de 4 a 5 días.

Granada ha participado también esta semana en las acciones promocionales organizadas por Turespaña, que ha aprovechado la feria para hacer presentaciones a medios de comunicación de Israel. Igualmente asistió a un ‘networking’ con los turoperadores locales más importantes y autoridades.