La Diputación de Granada destaca las virtudes medioambientales y culturales del Geoparque

La Diputación de Granada ha presentado en Fitur el proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que el “objetivo del proyecto Geoparque del Cuaternario es ser declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques”. La importancia de este proyecto a nivel internacional se basa en los valores geológicos, paleontológicos y paisajísticos que engloba la delimitación, y que lo hacen único en comparación con el resto de Geoparques mundiales.

Los responsables del proyecto han creado un nuevo ‘claim’ para promocionar la candidatura del Geoparque y destacar sus virtudes: ‘El paisaje es sólo el principio’. “Con este reclamo se quiere incidir en otros valores del territorio, como su flora y fauna, su gastronomía, su patrimonio cultural, sus recursos turísticos, sus casas y hoteles en cueva y las magníficas condiciones para la observación del cielo nocturno”, ha señalado Entrena.

La propuesta, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, incluye más 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, dentro de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con una población total de más de 100.000 habitantes.

El hilo conductor del proyecto es la historia geológica de un río y un lago, que, rodeados por algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica, dominaron durante 5 millones de años un vasto territorio sin salida al mar, hoy situado en el norte de la provincia de Granada.

Durante ese periodo, en estas tierras se generó uno de los mejores registros de rocas y fósiles del periodo Cuaternario de todo el planeta, con el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos continentales de Europa.

Ríos más recientes han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje de naturaleza árida, en ocasiones extrema, caracterizado por millares de cárcavas de diversos colores.

Pero estos valles no sólo cuentan la geología más reciente de esta tierra, muestran historias mucho más remotas que llegan hasta los 250 millones de años de antigüedad, cuando en nuestro planeta existía un solo continente, Pangea. Estas historias han quedado escritas en las rocas de la región y son observables gracias a los procesos geológicos y geomorfológicos desarrollados durante el Cuaternario en los Valles del Norte de Granada.

El Geoparque puede considerarse un enorme yacimiento arqueológico por la considerable cantidad de vestigios existentes. Por tanto, este territorio es una de las zonas donde se puede encontrar uno de los mejores registros del pasado de manera global, a través de más de 16 zonas arqueológicas. Además, aquí se encuentra el Parque Temático sobre el Megalitismo de Gorafe, que atesora la mayor concentración de dólmenes de España.

Del Geoparque sorprende el paisaje árido y excepcional, en el que destacan enormes extensiones de ‘badlands’ con cañones de hasta 250 metros de desnivel. Asimismo, una rica biodiversidad con 1.500 especies animales y 1.129 especies de flora. Buena parte del Geoparque es considerado como una Important Bird Area a nivel nacional y europeo, con excelentes condiciones para disfrutar del avistamiento de aves.

Con un patrimonio cultural riquísimo, fruto de las distintas civilizaciones qua han poblado el territorio desde la antigüedad hasta nuestros días, el Geoparque permite un viaje desde el pasado hasta nuestros días a través de los restos de la cultura argárica, megalítica, romana, islámica y renacentista.

También es un lugar donde poder disfrutar de productos gastronómicos locales avalados por tres Denominaciones de Origen (Aceite Montes de Granada, Vinos de calidad de Granada y Miel de Granada) y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (Vinos de la Tierra Norte de Granada y Cordero Segureño).

Pero, además, el Geoparque posee un excepcional paisaje troglodítico, donde destaca la casa cueva cómo hábitat indisolublemente ligado a la naturaleza geológica del territorio. Los hoteles en cueva se han convertido en uno de los elementos turísticos más atrayentes del área, con más de 1.200 plazas de alojamiento y con espacios tan característicos y diferenciadores como centros de interpretación, restaurantes, bodegas, centros ecuestres y talleres artesanos.

Finalmente, este territorio es uno de los lugares más propicios para observar las estrellas gracias a los miradores que acreditan una calidad excepcional del cielo nocturno.

Son tierras inhóspitas de una belleza singular que salvaguardan una parte significativa y única del patrimonio geológico en el continente europeo. Con el universal lenguaje de las rocas no dejará indiferente a quien desee conocer su apasionante historia. El paisaje es solo el principio.

 

CALENDARIO DE LA CANDIDATURA

Entre el 30 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018 se realiza la evaluación de los documentos de la candidatura por parte de la Secretaría del PICGG (UNESCO). Por lo tanto, en el mes de mayo de 2018 habrá un primer informe sobre la candidatura.

De ser favorable, entre mayo y agosto de 2018 se enviará una misión de evaluación sobre el terreno a cargo de dos expertos extranjeros. Con el informe que realizan los evaluadores, en septiembre, el Consejo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO propone su decisión de candidaturas a la Dirección General de la UNESCO.

Finalmente, en la primavera año siguiente (2019), el Consejo Ejecutivo de la UNESCO emite su decisión definitiva sobre las candidaturas presentadas.