La Diputación edita tres guías turísticas para seguir los pasos de Lorca por Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado en Fitur las guías lorquianas de la Vega de Granada, la Alpujarra y Guadix, y la de Víznar y Alfacar. Se trata de guías turístico-literarias convencionales, breves y compactas, bilingües (castellano-inglés), pensadas para conducir al visitante por los emplazamientos ligados a Federico García Lorca. Las guías dan cuenta, dentro del proyecto Universo Lorca, de manera concisa y rigurosa, de la historia de cada uno de los espacios incluidos en ellas y sus vínculos vitales y literarios. Son fáciles de llevar y consultar, sin que ello reste rigor al contenido.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. “Cubrimos, por tanto, un vacío, puesto que no había folletos, planos, o indicaciones de recorrido que permitieran al viajero seguir lo que hemos denominado las sendas lorquianas por Granada y provincia”, ha afirmado.

Para la realización de las guías se ha contado con Alejandro Víctor García, autor de los textos, Juan Vida, que las ha diseñado y maquetado, y Equus Traducciones, que se ha encargado de llevar los textos al inglés. La Diputación de Granada ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica.

“Con la publicación de estas tres guías ofrecemos algo distinto e inexistente hasta ahora”, ha señalado Entrena, tras subrayar que queda pendiente la de Granada ciudad para una próxima edición.

La publicación de las guías forma parte del proyecto Universo Lorca, en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo.

Universo Lorca es un proyecto cultural, educativo y turístico que pone en valor la figura del granadino más universal, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

En marzo del pasado año, la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, publicó la web www.universolorca.com A sus diez meses de vida, la web es ya un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico. La página recibe al mes la visita de más de 13.000 usuarios, una cifra muy satisfactoria, según el presidente de la Diputación, “si se tiene en cuenta el escaso tiempo que lleva funcionando, y que se debe, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto”.

Desde la publicación de la web, la Diputación ha continuado mejorando y ampliando la web, con la creación de nuevos contenidos. Recientemente se han incorporado a los 43 lugares identificados inicialmente, cinco nuevos lugares lorquianos de la Alpujarra y Guadix. También se ha incorporado la biografía de 50 personas a la sección ‘Quién fue quién’, que tuvieron relación o estuvieron vinculadas con Federico.

Ahora la institución provincial trabaja para proceder a la traducción de todo el portal al inglés. Además, ya se han realizado los tótems para señalizar los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar, Víznar y Granada, que se instalarán próximamente. También se ha realizado una señalización para Chauchina, puesto que parte de la ruta de La Vega transcurrirá por ese municipio.

El proyecto Universo Lorca incluye la señalización de los lugares y rutas lorquianas, que está prevista dentro del programa Red.es de Turismo Inteligente. Para adecuar estas rutas será necesario acometer obras de acondicionamiento de caminos y senderos, construir pasarelas sobre ríos y crear la señalización necesaria, con paneles estáticos e informativos multimedia.