La Diputación presenta los diagnósticos turísticos de Baza, Chimenas, Íllora y Salobreña

La Diputación de Granada, a través de su Patronato Provincial de Turismo, ha entregado hoy a los alcaldes de Baza, Chimeneas, Íllora y Salobreña los diagnósticos estratégicos turísticos de sus municipios, realizados en 2016. Estos documentos son una imagen fiel de la situación del sector en cada una de las poblaciones y una herramienta que les aporta recomendaciones para mejorar la gestión municipal en materia de turismo. Los diagnósticos se han realizado a petición de los propios interesados a través de un programa de Concertación de la Diputación y su coste ha sido íntegramente asumido por el Patronato.

El objeto de este programa de Concertación es proporcionar asistencia técnica y orientación a los municipios sobre su estado y potencial turístico, para lo cual se han analizado los siguientes aspectos: 

  • Estrategias en las que se integra (municipales, comarcales, provinciales).
  • Análisis de la oferta (empresas de alojamiento, restauración, actividades, etc.) y análisis de legalidad de dicha oferta.
  • Análisis de recursos turísticos.
  • Análisis de demanda.
  • Análisis de las acciones desarrolladas por el municipio en materia turística.

Con la información obtenida se ha elaborado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) personalizado para cada población, del cual se extraen recomendaciones para el futuro. El diagnóstico en una guía para obtener un conocimiento técnico profundo de la situación y poder realizar una gestión más acertada, pero dependerá de cada municipio poner en práctica en los próximos años las recomendaciones realizadas en el documento.

El programa de Concertación de Diagnósticos fue en 2016 uno de los que tuvo más demanda. Las peticiones recibidas, unas 25, se han atendido de acuerdo a la importancia estratégica del proyecto, determinada bien por su cuantía económica, bien por la generación de empleo, u otras variables relevantes. Se ha dado también prioridad a las solicitudes recibidas por parte de municipios con menor capacidad económica o de gestión. El presupuesto global de este programa el año pasado fue de 20.000€, una cifra que presumiblemente se repetirá en 2017 y que permitiría realizar otros cuatro estudios.

Este programa ya fue ofertado por la Diputación en el periodo 2008-2009, en el que se realizaron a través del Patronato Provincial de Turismo un total de once diagnósticos de municipios como Algarinejo, Cuevas del Campo, Huélago, Píñar, Villamena o Zafarraya.

Los cuatro informes presentados hoy han sido realizados por una consultora externa bajo la supervisión de personal del Patronato y la indispensable colaboración de los Ayuntamientos de cada una de las poblaciones sometidas a análisis, que han suministrado información y prestado apoyo técnico y logístico.

Del análisis DAFO se extraen una serie de recomendaciones para los municipios, de las que se pueden destacar las siguientes:

Baza: Debe sacar mayor provecho a sus buenas comunicaciones por carretera, servicios turísticos y riqueza patrimonial. Cuenta con el Parque Natural de la Sierra de Baza y los hoteles cueva como grandes atractores. La fiesta del Cascamorras tiene un gran potencial internacional.

Chimeneas: Su oportunidades como destino se centran en su potencial para el avistamiento turístico de aves, al situarse en un hábitat estepario catalogado como IBA (Important Bird Areas) de Europa, y el cicloturismo y senderismo, gracias a su belleza paisajística y riqueza de caminos.

Íllora: Debe mejorar la señalización de su patrimonio cultural y natural. Posee escasos servicios turísticos. Sus fortalezas radican en su Castillo, en proceso de restauración para visita pública, en los dólmenes de la Sierra de Parapanda y en la relevancia alcanzada por el festival Parapanda Folk.

Salobreña: Posee un excelente potencial, con buen clima, playas y comunicaciones, pero la oferta de alojamiento y servicios es escasa. Para combatir la estacionalidad debe activar su patrimonio cultural y natural como atractivos turísticos. El crecimiento del Puerto de Motril como destino de crucero presenta una gran oportunidad.

En la siguiente documentación adjunta se puede ver el contenido completo de los diagnósticos.