La provincia de Granada alcanza los 5 millones de pernoctaciones en sólo 10 meses

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de octubre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que arrojan un aumento del 3,10% de viajeros alojados en establecimientos de la provincia y un incremento de pernoctaciones del 3,22%. Con 259.046 turistas, octubre ha superado incluso en visitantes a meses como mayo, junio y julio, consolidándose como uno de los periodos más fructíferos del año. La cifra de pernoctaciones ha sido de 533.527.

Octubre ha sido el sexto mes de 2016 en el que la provincia de Granada ha superado el medio millón de pernoctaciones, lo que ha permitido alcanzar los cinco millones de estancias (5.001.144) en sólo los diez primeros meses del año. En 2015 este hito no se logró hasta noviembre, en 2014 hasta diciembre y en 2013 no se llegó a conseguir en todo el ejercicio.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que “Granada es una de las provincias andaluzas y españolas con menos problemas de estacionalidad, gracias al predominio del turismo cultural y, sobre todo, a la enorme variedad de su oferta turística que garantiza unos niveles óptimos de ocupación durante todas las estaciones”. De hecho, resalta Medina, “estamos por encima de las 350.000 pernoctaciones en diez de los doce meses del año”. Las buenas perspectivas invernales para Sierra Nevada, permitirán incluso mejorar estos índices en diciembre y enero, los meses más flojos.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, españoles y extranjeros siguen apostando por la provincia de Granada para pasar sus vacaciones y escapadas. La demanda nacional continúa creciendo a buen ritmo, con un incremento de turistas en octubre del 3,49% y del 4,93% de sus pernoctaciones. También ha acompañado el turismo externo. El número de foráneos que han visitado la provincia ha aumentado un 2,74% y sus pernoctaciones lo han hecho un 1,67%.

En el acumulado anual, el número de viajeros ha sido de 2.419.994 entre enero y octubre, lo que supone una subida del 5,41% respecto al mismo periodo del año pasado. Las 5.001.144 pernoctaciones alcanzadas en los diez primeros meses del año suponen un incremento del 1,92%.