La revista ‘Viajes National Geographic’ publica un reportaje sobre Guadix y su comarca

La edición española de la revista ‘Viajes National Geographic’ ha publicado en su número de abril un reportaje dedicado al municipio granadino de Guadix y a varios de los pueblos que componen su comarca. Bajo el título ‘Guadix. La sorpresa de Granada’, el fotógrafo Gonzalo Azumendi y la periodista Ana Isabel Vega, proponen un recorrido por los principales atractivos turísticos de la zona, destacando los barrios y alojamientos en cuevas, los espectaculares paisajes del Geoparque, la monumentalidad de la alcazaba, la catedral y del Castillo de La Calahorra, los dólmenes de Gorafe y el yacimiento de Fonelas.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, se ha mostrado muy satisfecho por el contenido del artículo y ha explicado que “es fruto del viaje de familiarización que el Patronato Provincial de Turismo de Granada organizó para el fotógrafo y la periodista en 2017 a varias zonas de la provincia”. “Estamos muy agradecidos a Gonzalo Azumendi y a Ana Isabel Vega por su magnífico trabajo, que tanto nos ayuda a la promoción turística de Granada”, ha afirmado Medina tras recordar que “en los tres últimos años han publicado una docena de reportajes sobre diversos lugares de la ciudad y la provincia en medios tan prestigiosos como el diario ‘El País’, la guía ‘Lonely Planet’, las revistas españolas ‘Hola’, ‘Elle’ y ‘Club Renfe’, la italiana ‘In Viaggio’ y, ahora, ‘Viajes National Geographic’”.

En las cuatro páginas que componen este último artículo, la cámara de Azumendi ha captado la belleza de parajes desérticos como Los Coloraos, la singularidad del Barrio de las Cuevas de Guadix, la espectacularidad de su Catedral y del vecino Castillo de La Calahorra, y la sorprendente naturaleza de la Acequia del Toril, conformada a lo largo de los siglos por la sedimentación de las aguas termales de Alicún de las Torres.

El texto destaca la privilegiada ubicación de la Hoya de Guadix, a los pies de Sierra Nevada y zona obligada de paso de múltiples culturas a lo largo de la historia. La particularidad de las cuevas como vivienda bioclimática y alojamiento turístico para realizar “trogloturismo”, con sus centros de interpretación de Guadix, Purullena y Beas de Guadix. Los sobrecogedores paisajes de badlands y cárcavas que se contemplan desde el Mirador del Fin del Mundo, en Purullena, escenario de varias películas. Los 243 dólmenes del Parque Megalítico de Gorafe, la mayor concentración de túmulos del Neolítico en España. Y el valioso yacimiento de la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes, en Fonelas, un registro fósil de la rica fauna que habitó las riberas del lago que inundó esta zona de Andalucía durante milenios: tigres dientes de sable, jirafas, rinocerontes, mamuts, hipopótamos, hienas…

Enrique Medina cree que esta publicación ayudará enormemente a la difusión de Guadix como destino turístico en un momento tan complicado como el que estamos viviendo: “Es una zona poco conocida con un enorme potencial, con un recurso tan singular como los hoteles en cueva, y que va a tomar un gran protagonismo con la inclusión del Geoparque de Granada en la red mundial de geoparques de la UNESCO”.

El diputado ha hecho hincapié en la extraordinaria rentabilidad de los viajes de familiarización que el Patronato Provincial de Turismo de Granada organiza para agentes de viaje y periodistas. “Es una de nuestras herramientas de marketing más productivas, sobre todo si tenemos en cuenta la inversión económica que realizamos y el extraordinario retorno que obtenemos. Si tuviéramos que pagar como publicidad todos los reportajes que se publican gracias a ellos no tendríamos presupuesto suficiente”. Medina contabiliza en más de un centenar el número de periodistas y fotógrafos, tanto españoles como extranjeros, que el Patronato atiende cada año en su visita a Granada, a los que facilita apoyo logístico e información para la confección de sus artículos.

Viajes National Geographic es la revista líder en España en ventas y audiencia en el segmento de turismo. Es también la quinta revista más leída de todas la que se editan en el país, con un total de 638.000 lectores según la primera oleada de 2020 del Estudio General de Medios, un 15% más que el pasado año.

Gonzalo Azumendi trabaja como fotógrafo free-lance internacional para las mejores publicaciones especializadas en viajes. Atesora una enorme trayectoria profesional, en la que ha participado en diversos proyectos editoriales como el libro oficial de El Canal de Panamá, otro sobre Bolivia financiado por su Gobierno, Camino de Santiago, Marruecos e innumerables guías de viaje. Ha participado en la ilustración de más de quinientos libros, exposiciones, conferencias y cursos. Durante más de 15 años, Azumendi ha trabajado de un lado a otro del mundo, en más de cien países, documentando el Patrimonio Mundial para la UNESCO.