Los mejores julio y agosto de la historia elevan el turismo un 12% este verano en Granada

BALANCE DE AGOSTO

La Encuesta de Ocupación Hotelera de agosto de 2013, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, ha revelado unos magníficos resultados para la provincia de Granada. Según los datos oficiales, un total de 224.678 personas se alojaron el pasado mes en hoteles de la provincia, un 15,68% más que en el mismo periodo de 2012. El dato neto de turistas en agosto, explica el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada,Francisco Tarifa, es “el mejor registrado en ese mes desde que el INE ofrece estadísticas (1999) y se suma al récord que ya experimentó el turismo en julio”.

Este aumento en el octavo mes del año ha sido propiciado por la recuperación de la demanda nacional, que se ha incrementado un espectacular 19,01%, una excelente noticia apoyada por la consolidación del turismo extranjero, que también aumentó un 11,31%.

En agosto no solo han venido más turistas a Granada, sino que se han quedado más tiempo. Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han superado el medio millón, concretamente 518.382, un 11,48% más que el año pasado. Las estancias aumentaron tanto por parte de extranjeros, un 12,06%, como por parte de españoles, un 11,17%.

Francisco Tarifa considera “un balón de oxígeno para la economía local” los buenos resultados del sector turístico y recalca que “no se trata de un buen dato aislado, sino de una tendencia que está situando el año 2013 como uno de los mejores”.

“No obstante”, matiza el diputado, “debemos ser cautos y seguir trabajando para que el turismo siga siendo un fuente de empleo y riqueza para la provincia; para atraer más visitantes sí, pero también para mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguimos siendo un destino competitivo”. Además, aclara Tarifa, “tenemos constancia, a través del sentir de los empresarios del sector, de que, aunque vengan más turistas, su gasto en el destino se ha reducido de forma considerable, en consonancia con la coyuntura turística desfavorable”.

 

BALANCE DE VERANO: PROVINCIA, COSTA Y GRANADA CAPITAL

Las buenas cifras de agosto se suman a las magníficas registradas en junio y julio. En términos generales, la provincia de Granada ha saldado un excepcional verano en términos turísticos, ya que el número de visitantes ha aumentado en estos tres meses un 12,00% y las pernoctaciones un 10,54%.

El hecho más destacable del balance del verano es que en el repunte de la demanda vuelve a participar con fuerza el turismo nacional, tras una prolongada fase de descenso continuado, propiciado por la situación de crisis que vive nuestra economía. Así, en verano el número de viajeros españoles aumentó un 16,28% y sus pernoctaciones un 12,46%. Los extranjeros también han crecido un 6,72% y sus pernoctaciones un 7,51%.

En el análisis por meses, junio registró en la provincia de Granada unos resultados espectaculares, con una subida de viajeros del 11,83% y del 12,45% en pernoctaciones. Porcentualmente, las cifras de julio pueden ser menos llamativas, con unos incrementos del 8,11% y del 7,72% respectivamente, pero la cifra neta de viajeros, 189.892, fue la más alta desde que se tienen estudios estadísticos y supone un nuevo récord de visitantes en dicho periodo.

El INE también ha hecho públicos los datos desagregados para dos zonas turísticas de la provincia:la Costa Tropical y Granada capital. En ambos casos, el balance estival ha sido positivo:

- Bueno en el litoral, con un aumento de turistas del 1,79% y del 4,85% de sus pernoctaciones. No obstante, el resultado de la Costa ha estado lastrado por un mal mes de junio.

-  Y excelente en la ciudad de Granada, donde todos los meses analizados han experimentado mejoras en la actividad hotelera, con un aumento de alojados del 13,35% y de sus pernoctaciones del 12,61%.

 

BALANCE DE LOS OCHO PRIMEROS MESES DE 2013

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la cantidad de turistas se ha incrementado un 6,07% respecto al mismo periodo de 2012 y las pernoctaciones también han ascendido un 4,68%. Estas cifras ratifican la fortaleza del sector turístico de la provincia, que sigue capeando la crisis. El número total de viajeros alojados en hoteles de la provincia en lo que va de año ascendió a 1.601.847, que han sumado 3.359.345 pernoctaciones.

El turismo extranjero permanece fiel a nuestro destino con una subida del 2,65% en visitantes y un 4,08% en pernoctaciones. Y se ratifica el repunte de los turistas nacionales, con un aumento del 8,61% en visitantes y un 5,17% en pernoctaciones.

 Las cifras de Granada durante el primer semestre de 2013 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía y España. En nuestra Comunidad los viajeros han aumentado solo un 1,98% y sus pernoctaciones un 2,54%. Nuestra provincia también supera en seis puntos porcentuales el dato de visitantes en España, que ha mermado un -0,21%, y es más de cuatro puntos superior en pernoctaciones, tras el aumento del 0,60% experimentada en todo el territorio nacional.

Por meses, los resultados han sido muy dispares. Destacan marzo, con fuertes aumentos tanto de viajeros (10,11%) como de pernoctaciones (13,52%) debidos al efecto Semana Santa (en 2012 se celebró en abril) y, sobre todo, junio con unas meteóricos ascensos del 11,83% y el 12,45% respectivamente, propiciados, como se ha dicho, por el turismo español. Febrero y mayo evolucionaron con más mesura: 4,00% y 7,88% en turistas y -0,60% y 8,97% en estancias. Y enero y abril presentaron números rojos en ambas variables, con descensos de viajeros del -8,20% y -3,22% respectivamente y de pernoctaciones del -10,77% y del -9,24%.