Salobreña apuesta por potenciar su gastronomía como atractivo turístico

Difundir y promocionar Salobreña como destino de turismo gastronómico es el objetivo de la iniciativa ‘Saborea Salobreña 2013’, organizada por el Ayuntamiento de la Villa y presentada hoy en el Patronato Provincial de Turismo de Granada. El proyecto incluye, a lo largo de los meses de junio y julio, una ruta de la tapa, unas jornadas gastronómicas y talleres de productos de calidad de la provincia.

 El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha felicitado al Ayuntamiento de Salobreña por esta idea, dado “el auge que está experimentando el turismo gastronómico en España y lo competitiva que resulta en este ámbito, gracias a su variedad y calidad, la oferta dela Costa Tropical en particular y de la provincia en general”. Tarifa ha incidido en la importancia “de defender la cocina local y ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer y saborear los productos autóctonos, que destacan por su frescura y originalidad debido a la proximidad del mar y los cultivos tropicales”.

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, ha animado a todos los granadinos y visitantes a disfrutar de las actividades programadas y ha explicado que “Saborea Salobreña es un evento que pretende asociar la oferta gastronómica del municipio a su imagen turística, aprovechando la amplia variedad de establecimientos de hostelería y la gran calidad de los productos que ofrecen”. Su programa completo, que ya se ha iniciado, consta de tres actividades principales:

1.- Una Ruta de la Tapa integrada por 16 tabernas, bares y cafeterías que pretende propiciar una recorrido por las distintas zonas de la Villa para degustar las especialidades de la gastronomía local en este formato tan popular. En el programa participan establecimientos de Salobreña Centro, Paseo marítimo, Casco antiguo, La Caleta y la Guardia y se llevará a cabo durante todo el mes de junio. Como incentivo a este recorrido los clientes que consigan completar el pasaporte del itinerario podrán canjearlo por un obsequio al final del mismo.

2.- Unas Jornadas Gastronómicas que cuentan con la participación de 9 restaurantes de la Villa que han elaborado un menú degustación con productos de la tierra y Vinos de Calidad de Granada a un precio único de 25 euros. Las jornadas se desarrollarán durante los meses de junio y Julio.

3.- Unos Talleres de Productos de Calidad de Granada, que ofrecen la oportunidad de conocer bajo la denominación de “Hecho en Granada”, el origen, producción, elaboración y distribución de una serie de productos propios de la provincia, como por ejemplo el caviar de Riofrío, los espárragos de Huétor Tájar, el aceite de oliva del Poniente Granadino, los vinos de Granada, la chirimoya dela Costa Tropical, el whisky de malta producido en Padul, o los destilados exclusivos de “Destilerías Joaquín Alonso”, sin olvidar el ron El Mondero de Salobreña. Todos los talleres incluyen una cata de producto y tendrán lugar cada viernes, durante los meses de junio y julio, en distintos restaurantes dela Villa. Se precisa reserva anticipada.

Según el alcalde de la Villa, “la iniciativa parte del convencimiento del Ayuntamiento de Salobreña de que la gastronomía es un elemento fundamental de la oferta turística y la utilización de productos locales permite ofrecer al cliente elementos de diferenciación en relación con otros destinos”. Por este motivo, su Área de Turismo anima a los restaurantes del municipio a utilizar productos locales en la elaboración de los platos.

González ha detallado que “hay platos como el pulpo salobreñero o las ‘espichás’, y productos como el mango o la chirimoya que van unidos a laCosta tropical como destino de turismo gastronómico  y  constituyen por sí solos un aliciente para atraer a los visitantes”.

Con este tipo de iniciativas, el municipio intenta potenciar su situación estratégica, que permite disfrutar del mar y de la gastronomía en una sola jornada gracias a las nuevas comunicaciones con el interior de Granada y resto de provincias limítrofes.