Universo Lorca estrena un juego ‘trivial’ sobre la vida y la obra de Federico

El proyecto cultural, educativo y turístico Universo Lorca sigue creciendo. Quienes quieran comprobar y demostrar sus conocimientos sobre la vida y la obra de Federico García Lorca pueden asumir ya el reto que plantea el nuevo juego tipo ‘trivial’ de preguntas y respuestas que acaba de estrenar esta semana la web www.universolorca.com. La superación de cada uno de los tres niveles de dificultad -diplomado, experto y maestro- permite la obtención de un ‘certificado’ acreditativo de las aptitudes del jugador.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, explica que “este nuevo contenido del portal es una magnífica herramienta para dar a conocer la vida de Federico de una forma sencilla y divertida”. En su opinión, contribuirá a “divulgar la figura del poeta y dramaturgo granadino al público en general y esperamos que sea especialmente útil para los profesores que enseñan literatura en colegios e institutos”. Medina ha recordado que el uso de juegos, o ‘gaming’, “es una tendencia cada vez más extendida tanto en la formación como en el marketing promocional y de contenidos”.

El juego consta de tres niveles de dificultad -diplomado, experto y maestro-, de menor a mayor grado, que deben ser superados de forma progresiva. Cada nivel está formado por un cuestionario de diez preguntas con tres posibles respuestas, de las que sólo una es cierta. El jugador dispone de 30 segundos para contestar cada una y para pasar al nivel debe responder correctamente al menos ocho. “Pedimos un sobresaliente, queremos que sea un auténtico desafío para el usuario”, destaca el diputado provincial.

Si no lo consigue, puede volver a intentarlo tantas veces como desee. Para garantizar la diversión y que no se repitan cuestiones, Universo Lorca ha creado un lote de cien preguntas diferentes para cada fase, que se muestran de manera aleatoria en cada nuevo intento. Las respuestas de todas pueden encontrarse en los extensos contenidos de la propia web.

Las preguntas abarcan un amplio rango de temas: lugares lorquianos de la provincia de Granada, datos biográficos de Federico, información sobre estrenos o contenido de sus obras, vínculos y relaciones con las personas que marcaron su vida, su muerte y su creación literaria… “Creemos que el juego puede ser también un buen instrumento para la enseñanza del español a través de los centros del Instituto Cervantes, institución con la que tenemos firmado un convenio para la difusión de Universo Lorca”, señala Medina.

Tras superar cada nivel del ‘quiz’, el jugador obtiene un ‘certificado’ honorífico que acredita sus conocimientos y que puede compartir directamente desde el juego a través de su cuenta de Facebook o Twitter.

 

NUEVOS CONTENIDOS

Junto al juego, la web de Universo Lorca ha incorporado esta semana nuevos contenidos en las secciones Lugares y Quién fue quién. En la primera, que recupera las huellas de Federico en la provincia de Granada (los lugares que habitó, donde escribió, se reunión y donde cayó asesinado), se han añadido hitos como el Balneario de Lanjarón, las localidades alpujarreñas de Pitres, Cástaras y Carataunas y la ciudad de Guadix.

La familia Lorca estuvo muchas veces en el Balneario de Lanjarón, donde la madre del poeta, Vicenta Lorca, acudía a tomar sus famosas aguas mineromedicinales para intentar mejorar su delicada salud. A Cástaras y Carataunas, Federico viajó con el compositor Manuel de Falla y, al parecer, allí se inspiró para escribir su famoso romance ‘La casada infiel’ del ‘Romancero Gitano’: “Que yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido”. De Pitres es famosa su fotografía junto a un árbol podado en forma de y griega, que envió a Jorge Guillén un año antes de partir hacia Nueva York. También acompañando a su amigo Falla estuvo en Guadix, buscando un valioso clavicémbalo, de los primeros que se construyeron en España, que se hallaba abandonado en un sótano de la Catedral. Allí volvió varias veces y también visitó las cercanas poblaciones de Purullena y La Calahorra, famosa por su monumental castillo renacentista.

Asimismo, el portal ha sumado 50 nuevas biografías a la sección Quién fue quién, que recopila ya casi 150 resúmenes de la vida de las personas que, para bien o para mal, marcaron la vida del escritor granadino. Se han incorporado varios autores de la Generación del 27, con los que Federico tuvo una intensa relación (Alberti, Dámaso Alonso, Cernuda, Gerardo Diego, Miguel Hernández…), políticos como Azaña y Virgilio Castilla, compañeros de la Residencia de Estudiantes como Pepín Bello y Buñuel, estudiosos de su figura como Claude Couffon y Juan de Loxa, y amigos y colaboradores como Miguel Cerón, Ignacio Sánchez Mejías y Sebastián Gasch.

Esta sección se ha dotado asimismo de un buscador que permite encontrar a los personajes por su tipo de relación con Lorca: Amigos, escritores y periodistas, artistas plásticos, familiares, vinculados con Fuente Vaqueros y Valderrubio, compañeros de la Generación del 27, hispanistas e investigadores, músicos, perseguidores y enemigos, políticos, personajes granadinos, rinconcillistas…

Medina explica que, para la Diputación de Granada, “Universo Lorca es un proyecto fundamental, vivo y en constante crecimiento”. Este año se seguirá trabajando para mejorar los contenidos, probablemente acerca de la obra gráfica de Federico, una de sus facetas menos conocidas pero muy prolija, y sobre la abundante filmografía existente sobre el poeta.