El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada va a realizar los días 21 y 22 de mayo una acción promocional en Marruecos con el objetivo de dar a conocer su enorme y diversa oferta y aumentar el número de turistas que nos visitan desde el país vecino, que en 2024 superaron los 35.000. El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, explica que es la primera vez que el Patronato organiza una actividad promocional propia en Marruecos: “Siempre hemos participado en ferias y jornadas en colaboración con Turespaña y Turismo Andaluz, pero hemos decidido dar un paso más, dada la cercanía, los vínculos históricos y culturales que nos unen, y el enorme potencial que este mercado tiene para nosotros como emisor”.
Para ello, ha previsto sendos encuentros de trabajo en Rabat y Casablanca. El primero se celebrará el miércoles 21 en la sede de la Embajada de España, que tendrá un carácter institucional, y en el que el Patronato realizará una presentación de la provincia de Granada como destino turístico ante un centenar de personas. Entre otras autoridades y personalidades, han sido invitados la alcaldesa de la ciudad, la ministra de turismo de Marruecos y otros miembros del gobierno, embajadores de diversos países, responsables de compañías aéreas y navieras, empresarios turísticos y periodistas. La organización de este evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en Rabat, personalizada en la figura de su embajador, Enrique Ojeda, y de la Oficina Española de Turismo.
El segundo encuentro será el jueves 22 en Casablanca, en este caso con un perfil más profesional. Se desarrollará en un hotel de la capital con la asistencia de alrededor de cuarenta turoperadores, agencias de viaje y medios de comunicación marroquíes que mantendrá un workshop con los miembros de la expedición granadina, encabezada por el presidente de la Diputación y la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, y constituido por una decena de representantes de instituciones y empresas turísticas de la provincia: Patronato de la Alhambra y el Generalife, Patronato de Turismo de Almuñécar, Cetursa Sierra Nevada, Festival Internacional de Música y Danza, Viajes El Corte Inglés, Armitour, Anera Travel y El Templo del Flamenco.
Francis Rodríguez considera “estratégicas” ambas reuniones y confía en que esta acción promocional propia “contribuirá a conseguir múltiples objetivos, como mejorar la conectividad aérea y marítima entre Granada y Marruecos, multiplicar las relaciones institucionales y empresariales entre ambas partes, potenciar el comercio y aumentar los flujos turísticos”.
PAQUETES MARRUECOS-ANDALUCÍA
Sobre este último punto, el presidente de la Diputación, ha detallado que se persigue una doble meta. Por una parte, incrementar el número de turistas marroquíes, y, por otra, lograr que los turoperadores locales incluyan Granada en los paquetes combinados Marruecos-Andalucía que ofrecen a sus clientes. “Nos consta que ya hay mayoristas que comercializan viajes de una semana a diez días incluyendo ciudades marroquíes, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, y que venden a agencias americanas y europeas. Tenemos gran interés en que esta práctica se extienda lo más posible y en ello vamos a trabajar”, ha asegurado Francis Rodríguez.
Como reclamo turístico, el Patronato pondrá de manifiesto en la promoción en Marruecos la herencia árabe de Granada, presente en sus monumentos, en su arquitectura, en su historia y en su cultura. Resaltará asimismo que la gran virtud es su enorme diversidad como destino turístico y vacacional. La capital y sus alrededores ofrecen un riquísimo patrimonio; la Costa Tropical, sol y buenas temperaturas todo el año en el mar Mediterráneo; Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de Europa; la Alpujarra y el Valle de Lecrín, tranquilidad y pueblos blancos con encanto; el Poniente Granadino, castillos y atalayas de la última frontera de Al-Andalus; y el Geoparque de Granada, paisajes espectaculares y hoteles en cueva. Destacará también que Granada es un destino ‘halal friendly’, donde muchos restaurantes se esfuerzan por ofrecer en su menú especialidades aptas.
MERCADO EN EXPANSIÓN
El turismo emisor marroquí no para de crecer. Según el último estudio de mercado publicado por Turespaña, en 2023 los viajes internacionales de los marroquíes ascendieron a 2,1 millones, con un incremento interanual del 22,8%. El gasto medio por turista fue de unos 1.700 euros. El perfil de la demanda muestra una preferencia mayoritaria por las agencias de viaje para organizar los desplazamientos y estancias (92%), un nivel elevado de estudios (48% de universitarios) y la importancia de la mujer en la organización de las vacaciones (65,5%). Optan principalmente por alojarse en hoteles y buscan playas, clima agradable, buenos servicios y gastronomía, y, por supuesto, seguridad.
Esta acción promocional en Marruecos está incluida en el convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.