El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada va a desarrollar en los próximos meses un plan específico de promoción del destino en países europeos, con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes aprovechando el extraordinario escaparate que ha supuesto para la ciudad la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada la semana pasada. El plan contemplará numerosas acciones de marketing en mercados estratégicos para la provincia, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Portugal, añadiendo acciones complementarias en otros países del continente.
La diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, considera que “es el momento de sacar partido a la magnífica promoción que ha supuesto la cumbre para Granada. Ha sido una publicidad impagable, en la que la ciudad ha dado una gran imagen como sede de grandes acontecimientos, transmitiendo valores de destino turístico atractivo y seguro”. En su opinión, “ahora nos toca trabajar para obtener rendimiento de este tirón, consolidando el posicionamiento de la marca Granada en Europa y, sobre todo, propiciando las relaciones necesarias con los canales de comercialización, tanto de turoperación como individuales, para convertir la buena reputación en pernoctaciones, ingresos y empleos para el sector turístico local”.
El plan destacará la gran diversidad y calidad de la oferta turística de la provincia. “Ursula von der Leyen definió Granada a la perfección en su discurso de clausura cuando dijo ‘¡Vaya experiencia!’”, asegura Marta Nievas. “Es justo lo que queremos transmitir en Europa, ofrecemos un destino global que lo tiene todo: cultura y monumentos, sol y playa, montañas y esquí, naturaleza y pueblos preciosos, gastronomía, servicios de calidad y precios competitivos”, detalla la diputada.
La promoción prevista contemplará acciones de marketing de diversa índole y calibre. En todo caso, incluirá los siguientes tipos de actuaciones:
ASISTENCIA A FERIAS TURÍSTICAS
El Patronato participará en las principales ferias del sector turístico que se celebren en los países que son objetivo del plan de promoción. Este tipo de eventos suelen estar abiertos tanto a público en general como a profesionales de la turoperación. Entre otras, el organismo autónomo de la Diputación asistirá a la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín, la BIT de Milán, la BTL de Lisboa, Vakantiebeurs y Fiets en Utrecht, Salon des Vacances de Bruselas, CMT de Stuttgart, Holiday World de Dublín y Top Resa de París.
PARTICIPACIÓN EN JORNADAS PROFESIONALES EN MERCADOS DE ORIGEN
La Diputación reforzará la organización de jornadas de comercialización del destino Granada y de sus productos turísticos en los mercados emisores de turistas identificados como prioritarios. Consistirán en encuentros profesionales y workshops entre turopeadores y agentes de viaje del mercado de origen y empresas turísticas de la provincia de Granada, como cadenas hoteleras, agencias receptivas y empresas de servicios de todo tipo. Marta Nievas señala que “su propósito será la generación de relaciones comerciales fructíferas y duraderas entre ambos sectores empresariales, que garanticen a medio y largo plazo un aumento de las estancias en Granada”.
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
En coincidencia con las principales ferias, el Patronato acometerá campañas de publicidad en diferentes soportes, como ‘mupis’ y rotulación de vehículos de transporte público, ‘branded content’ en prensa en formatos papel y digital, anuncios ‘display’ en webs de viajes, y ‘spots pre-roll’ en televisión a la carta. Además, indica la diputada, “en colaboración con Turismo Andaluz, para el último trimestre de 2023 tenemos prevista una acción publicitaria en el servicio de envío Wetransfer, centrada en la promoción de la Costa Tropical en el norte de Europa, y dirigida a atraer a profesionales con posibilidad de teletrabajo para que pasen temporadas largas o fijen su residencia en el litoral granadino”.
ORGANIZACIÓN DE PROMOCIONES DIRIGIDAS A PÚBLICO
Las principales capitales europeas serán el escenario elegido por el Patronato para organizar acciones promocionales directas a público. Se celebrarán durante dos o tres días en centros comerciales, estaciones de metro de gran afluencia y calles o plazas céntricas muy concurridas. Conllevan la instalación de una carpa o un pequeño expositor decorado con imágenes y vídeos de Granada, donde se ofrece información turística de la provincia por parte del personal técnico de la Diputación. “Para animar a nuestros potenciales clientes a acercarse a nuestro stand, organizaremos espectáculos con flamenco, daremos pequeños regalos y sortearemos viajes a Granada”, avanza Marta Nievas.
ACCIONES INVERSAS CON AGENTES DE VIAJE, PERIODISTAS E INFLUENCERS
El Patronato, en colaboración con Turespaña y sus Oficinas de Turismo de España en el extranjero, contactará con profesionales de la turoperación, medios de comunicación y redes sociales para invitarlos a visitar Granada con el objetivo de que conozcan ‘in situ’ su oferta y la comercialicen y divulguen a través de sus empresas y plataformas de difusión. Los ‘famtrips’, ‘presstrips’ y ‘blogtrips’ son unas de las herramientas de marketing turístico más rentables para un destino, ya que no exigen una gran inversión y, por el contrario, garantizan un alto retorno. “Son más baratas que la publicidad y, en el caso de las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, cuentan con la credibilidad de que el mensaje lo transmite un profesional independiente de prestigio”, explica Marta Nievas.