La Diputación de Granada propicia un encuentro entre empresarios y el Ministerio de Turismo

La Diputación de Granada ha promovido una reunión entre el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y representantes del empresariado del sector turístico granadino en el que han podido comunicar al Ministerio sus preocupaciones y reclamaciones surgidas a raíz de la crisis del coronavirus. El encuentro, que tuvo lugar la tarde del martes 22 de junio en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, se extendió durante más de cuatro horas y contó con la participación de líderes sectoriales y comarcales de hostelería, hospedaje, agencias de viaje y guías turísticos, además de la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena, del delegado del Gobierno, Pedro Fernández, y del secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz.

José Entrena reconoció en su intervención que “el sector turístico lo está pasando muy mal durante la pandemia” pero lanzó un mensaje de optimismo: “Hasta hace dos años íbamos muy bien y lo volveremos a lograr. La gente tiene ganas de viajar y de disfrutar y en Granada queremos ser los primeros en iniciar la recuperación porque tenemos una oferta increíble”. El presidente de la Diputación tendió la mano a la Secretaría de Estado de Turismo para trabajar conjuntamente en promoción y le recordó que “la provincia tiene mucho que aportar al conjunto de España en materia de turismo”.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, corroboró la situación de “incertidumbre” vivida por el sector y detalló a Fernando Valdés una decena de necesidades acuciantes, entre las que destacó “aumentar el ritmo de vacunación para generar confianza para viajar, mejora de las comunicaciones por AVE y avión, más promoción en mercados internacionales, ayudas directas al sector y simplificación de los trámites para conseguirlas, acceso a los fondos europeos, prórroga de los ERTE hasta final de año, y regulación de la vivienda de uso turístico y de la acampada en autocaravanas”. Transmitió además las dificultades de los empresarios de la hostelería para encontrar personal cualificado y lamentó la reciente obra desarrollada por la Dirección de Costas en Playa Poniente, que dificulta el acceso al mar y a los restaurantes.

El secretario de Estado abordó en su contestación todas las reivindicaciones del empresariado granadino y lanzó un mensaje de esperanza con las previsiones para el segundo semestre del año: “Será un buen verano para el turismo doméstico y esperamos recibir el 50% de los turistas extranjeros que solíamos; empezamos a ver movilidad en el mercado alemán y francés, no tanto en el británico, pero 2021 va a ser el principio de la recuperación”. Para ello, considera fundamental “alargar el verano lo máximo posible, hasta octubre”. Valdés agradeció y reconoció “el esfuerzo de los empresarios durante la crisis” y aseguró que “Granada tiene un potencial que le va a permitir consolidar un ritmo ascendente”.

En cuanto a la promoción internacional, recordó que “Turespaña ha realizado una inversión histórica de ocho millones de euros en la campaña de publicidad para este verano” y ha empezado a trabajar en mercados como Estados Unidos, estratégico para Granada, facilitando el paso de fronteras.

Animó a los destinos y a las Pyme turísticas a optar a los fondos europeos, que contarán con partidas a fondo perdido para la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular. Respecto a los ERTE, reiteró el compromiso del Gobierno de “prorrogarlos sin duda si es necesario”.