En la rueda de prensa de presentación del protocolo general de actuación conjunta, Medina y Olivares han recalcado que el turismo es uno de los sectores más importantes para el PIB y el empleo en Granada y que, junto, a la Cultura, ha sido uno de los más castigados y será, además, de los últimos en restablecer su actividad. “Tenemos muy clara su importancia económica y social y vamos a hacer todo lo posible por ayudarle dentro de nuestras competencias”, ha señalado Medina.
Olivares ha explicado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Granada “entienden que su colaboración es fundamental para aumentar la eficacia de las políticas de promoción turística en la provincia de Granada y potenciar toda la diversidad de su oferta”. “Hemos estado mucho tiempo espalda contra espalda y es hora de sacar provecho a nuestros recursos y empezar a trabajar juntos”, ha enfatizado el edil. Por ello, el acuerdo marco rubricado, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, hace hincapié en la necesidad de ampliar y coordinar las estrategias de promoción para lograr el objetivo común de recobrar la demanda turística y apoyar al sector.
El convenio tiene por objeto regular la colaboración, estrechar las relaciones entre ambas instituciones, sumar esfuerzos y establecer los criterios de cooperación. Medina ha detallado que “entre otras acciones, prevé un programa de lucha contra la estacionalidad ligada a productos, campañas de publicidad y comunicación en el mercado nacional e internacional, creación de ofertas en colaboración con turoperadores, apoyo técnico para el desarrollo de clubes de producto, y jornadas técnicas para profesionales sobre marketing y mercados”. Por su parte, Olivares, ha enumerado “medidas encaminadas a la captación de congresos y eventos culturales y deportivos, realización de viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje, construcción de un destino inteligente, edición de folletos turísticos y optimización de bases de datos”.
Todas estas actuaciones serán desarrolladas de forma consensuada, pero cada administración las realizará con sus propios recursos humanos y presupuestarios, dentro de sus respectivas posibilidades. Se constituirá una comisión de seguimiento conjunta para definir proyectos, supervisar la evolución de acuerdo y medir su efectividad.
Medina ha manifestado el compromiso de la Diputación y su Patronato Provincial de Turismo para redoblar los esfuerzos necesarios para contribuir a la recuperación del sector: “Si hay que poner más recursos los vamos a poner”, pero teniendo en cuenta que son limitados y “el dinero público habrá que inyectarlo con precisión de quirófano para optimizar los resultados y tengamos la seguridad de que va a dar frutos positivos”.
Tanto la Diputación como el Ayuntamiento tienen claro que el horizonte de la recuperación se encuentra en 2022, con posibilidad de un repunte en el sector en el último trimestre del presente ejercicio, una vez que el proceso de vacunación se haya consolidado tanto en el destino España como en los principales mercados de origen.
“Nuestro propósito no es sólo volver a alcanzar el número de visitantes que tenía la provincia de Granada antes de la crisis provocada por la epidemia. El objetivo es volver a la senda de crecimiento y expansión del sector que hemos tenido en la última década y que nos ha llevado casi a duplicar el número de turistas”, ha dicho Medina, que es consciente “de que hay un difícil y duro trabajo por delante para conseguirlo”.
“La competencia entre los destinos nacionales e internacionales va a ser enorme y debemos estar preparados. El protocolo de actuación que hemos firmado nos permitirá coordinar nuestras actuaciones y ser más fuertes”, ha recalcado Olivares.
Tanto Medina y Olivares han aclarado que el coronavirus no ha paralizado en ningún momento la actividad promocional que de Granada y su provincia realizan tanto el Ayuntamiento como la Diputación. Sí se han reformulado sus respectivos planes de acción para adecuarlos a la situación, centrando la estrategia en el ‘branding’ y posicionamiento nacional e internacional de la marca Granada para que los potenciales turistas la tengan en mente como destino vacacional cuando se recupere la ansiada normalidad.