El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha desarrollado durante el viernes de Fitur 2022, el tercer día abierto solo a los profesionales del sector, una completa agenda de actividad promocional, que ha estado marcada por la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al stand de la provincia. En su recorrido institucional por Ifema, Sánchez se ha detenido durante unos segundos en el expositor de Granada para saludar a los empresarios, alcaldes y diputados presentes y ha mostrado interés por las novedades que la provincia ha traído a la 42ª edición de la feria. El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha podido departir brevemente con el presidente del Gobierno y le ha obsequiado con unas muestras de vino y aceite de la provincia. La actriz que representa a la Dama de Baza, localidad que hoy ha hecho una presentación de su oferta turística en la feria, también ha impuesto a Sánchez una insignia conmemorativa del 50 aniversario del hallazgo de la escultura íbera.
Antes de la visita de Pedro Sánchez, los técnicos del Patronato y el diputado de Turismo han mantenido una reunión con los responsables de Vueling para agradecerles la puesta en marcha de la nueva ruta entre Granada y Londres Gatwick, que comenzará a operar el 2 de abril con tres frecuencias semanales. Este enlace se suma al que la compañía abrió hace unos meses entre el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y París Orly. En el encuentro, se ha analizado el escenario previsto para la temporada de verano y la posibilidad de apertura de nuevas rutas a medio plazo. En este sentido, Medina se ha mostrado muy optimista: “Las perspectivas para el turismo mejoran radicalmente a partir de abril. Tanto las aerolíneas como los turoperadores y los destinos esperamos una reactivación de los flujos de viajeros a partir del segundo trimestre. Vueling siempre ha visto con muy buenos ojos el potencial de nuestra provincia y estamos seguros de que este mismo año podremos anunciar nuevas conexiones internacionales gracias a ellos”.
El diputado ha recordado que el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se reunieron también el pasado miércoles en Fitur con directivos de Iberia para transmitirles la necesidad de mejorar el enlace con Madrid recuperando, al menos, una frecuencia a primera hora de la mañana. Una solicitud que Medina confía en que “va a ser atendida en breve, dada la buena sintonía alcanzada durante el encuentro”.
En Fitur también se ha conocido que Granada contará con una nueva ruta aérea para el próximo verano. Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, conectará dos veces por semana el aeropuerto Federico García Lorca con el Severiano Ballesteros de Santander. Los vuelos serán los jueves y los sábados. La compañía programa estas conexiones para el pico del verano, del 23 de julio al 3 de septiembre.
Granada ha acudido a Fitur este año con el claro objetivo de recuperar el turismo internacional de larga distancia, que tanto se ha resentido durante la pandemia, y especialmente el procedente de Estados Unidos y Japón, segundo y quinto emisores de visitantes foráneos hacia la provincia respectivamente. Para ello, este viernes, el diputado de Turismo se ha entrevistado con el director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, José Manuel de Juan, para contemplar la posibilidad de realizar actividades de promoción de Granada en la Gran Manzana, como era habitual antes de la pandemia. En opinión de De Juan, la reactivación del turismo americano hacia España puede ser muy rápida una vez que la situación provocada por la pandemia se normalice. “El director de la OET de Nueva York nos ha transmitido su optimismo y considera que este mismo año se podrían recuperar dos terceras partes de los flujos turísticos que solía haber antes de la epidemia, aunque todo dependerá de cuándo bajen los elevados niveles de contagio actuales”, señala Medina.
Más complicada se presenta la recuperación del mercado japonés. El Patronato ha mantenido también un encuentro con Yoshitaka Hoshina, vicepresidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo y director general del turoperador Miki Travel, uno de los principales emisores de turismo nipón hacia nuestro país. Hoshina ha detallado al diputado de Turismo la situación en el que se encuentra su mercado, lastrado por las duras restricciones de regreso de los viajeros japoneses a su país. “Nos ha explicado que el problema no está en salir de Japón, sino en regresar tras el viaje, ya que tienen que guardar una cuarentena obligatoria de tres días y respetar un confinamiento adicional de 10 días en su domicilio. Faltar 13 días al trabajo es algo impensable para ellos, especialmente si tenemos en cuenta que solo suelen tener dos semanas de vacaciones al año”, indica el diputado de Turismo. No obstante, Hoshina y los turoperadores que representa a través de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo tienen la esperanza de que los movimientos de viajeros desde el país nipón hacia España se empiecen a recuperar a partir de agosto de este año.
Por último, el Patronato ha participado hoy en el foro ‘La sostenibilidad como palanca de competitividad turística’ organizado por Turespaña y con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, donde los técnicos de la Diputación han explicado cómo beneficiará al desarrollo del Geoparque de Granada en los próximos años la inversión de cuatro millones de euros conseguida con el Plan de Desarrollo Sostenible. En la exposición se ha hecho hincapié en la génesis del proyecto del Geoparque, surgido con el impulso de sus propios habitantes, la implicación de múltiples instituciones y el enorme poder de cohesión y desarrollo que va a tener en un enorme territorio que aglutina municipios de toda la zona norte de la provincia de Granada.