Las Diputaciones de Granada y Jaén han procedido a reformar y modernizar su punto de atención a los turistas que utilizan el Aeropuerto Federico García Lorca, dotándolo con la tecnología de información virtual más actual. Hasta ahora, ambas instituciones gestionaban de forma conjunta un mostrador de información situado en el pasillo del vestíbulo, frente a la puerta de Llegadas, inaugurado en abril de 2014. La progresiva reordenación y mejora de las instalaciones del aeródromo ha propiciado el rediseño de la oficina, manteniéndola en el mismo lugar pero eliminando el mostrador y creando un espacio diáfano con un atractivo diseño y dotado con dos televisores de gran formato que proyectan contenidos multimedia y un tótem informativo –tanto táctil como con sensor de movimiento- que trata de responder a las preguntas más comunes que plantean los usuarios recién aterrizados y ofrece información básica de los recursos turísticos de las dos provincias andaluzas.
Las obras del punto de información se iniciaron el año pasado, aprovechando el escaso flujo de viajeros provocado por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus. Y han sido inauguradas hoy por los presidentes de las Diputaciones de Granada y Jaén, José Entrena y Francisco Reyes respectivamente, aprovechando que el Aeropuerto FGL vuelve a aumentar su actividad y existe un notable trasiego de turistas nacionales. Ambos responsables han declarado su satisfacción por la reforma de la oficina y esperan que pueda atender a miles de viajeros cada año. En este sentido, se han mostrado esperanzados de recuperar pronto el volumen de conexiones aéreas internaciones previo a la epidemia y han recordado el trabajo constante desarrollado por la Mesa del Aeropuerto, que mantiene continuas negociaciones con aerolíneas para intentar convencerlas de que establezcan rutas con un destino del calibre turístico de Granada y Jaén.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, considera que la intervención realizada “se ha dado un salto de calidad en el servicio de atención al turista, mejorando el diseño e incorporando nuevas tecnologías”. Entrena ha detallado que ambas Diputaciones van a acometer este año “una campaña de co-marketing para la que ya se ha iniciado la licitación, por 205.000€, mediante un concurso público para la captación de nuevas rutas, dirigido a compañías españolas y extranjeras, y que prevé la realización de acciones promocionales en ciudades de origen de los vuelos que se establezcan”. Su adjudicación está prevista para el próximo mes de agosto. La acción está incluida en el convenio con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha resaltado la “estrecha colaboración que mantienen ambas Diputaciones en materia turística desde hace años” y el “acierto que supuso la denominación del aeródromo como Federico García Lorca Granada-Jaén, satisfaciendo una demanda de los empresarios turísticos de Jaén que necesitaban un aeropuerto de referencia para la comercialización sus productos”.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha felicitado a ambas Diputaciones por la iniciativa y por la colaboración para mejorar la información turística de las dos provincias. Ha destacado también “la apuesta del Gobierno de España por el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén al que ha destinado una inversión de 3,6 millones de euros para mejorar sus instalaciones como, por ejemplo, las obras iniciadas el pasado mes de junio para ampliar el edificio terminal Gque redunda en la mejora de la calidad de los servicios que se presta a los viajeros”.
La reforma ha sido posible gracias a las facilidades dadas por la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la dirección del Aeropuerto FGL. La intervención ha consistido en la redacción y ejecución de un proyecto arquitectónico, basado en un diseño limpio de líneas sencillas y tonos en blanco y negro. Las paredes están ocupadas por amplios armarios ocultos para el almacenaje de material informativo, cuyas puertas han sido decoradas con logotipos institucionales en relieve y motivos ornamentales alusivos a sendas provincias: granadas y ramas de olivo. En cada una de las dos paredes laterales se han insertado televisores de 65 pulgadas que emiten en alta definición vídeos promocionales, fotografías y agenda de eventos culturales y lúdicos. Y en el centro del espacio se ha situado el tótem informativo dotado con una gran pantalla vertical, con el que los viajeros podrán interactuar para consultar sus dudas tanto de forma táctil como sin necesidad de tocarlo, ya que incluye un reconocedor de movimiento. El contenido de los tres soportes electrónicos se puede modificar online en tiempo real, lo que permite a las Diputaciones de Granada y Jaén ofrecer información siempre actualizada y disponible 24 horas al día. Además de incorporar la última tecnología virtual, la oficina ofrecerá material tradicional en papel, como planos, folletos y guías turísticas.
La oficina continúa ocupando un lugar privilegiado dentro del Aeropuerto, en el vestíbulo del edificio principal, muy próximo a la puerta de Llegadas y a otros servicios como el alquiler de coches, los mostradores de las aerolíneas y una cafetería. Para su identificación se ha rotulado tanto el frontal del espacio como dos pilares existentes frente a su fachada.
La inversión realizada para la remodelación del servicio público asciende a poco más de 51.000 euros, financiados conjuntamente por las áreas de Turismo de las dos Diputaciones. Las oficinas de información prestan un servicio de gran importancia en la fidelización del turista que visita ambas provincias. De la calidad del servicio ofrecido depende en gran medida la satisfacción del turista durante su estancia.
En la actualidad son cinco las compañías que operan en el Aeropuerto FGL: Vueling, Iberia, Volotea, Air Nostrum y Air Europa, que mantienen rutas con Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife.
Las Diputaciones de Granada y Jaén mantienen desde hace varios años una excelente relación de colaboración en la promoción turística de ambos destinos, que les ha llevado a realizar numerosas acciones conjuntas en ciudades españolas y extranjeras de origen de vuelos: Londres, París, Nápoles, Nantes, Burdeos, Berlín, Tenerife, Gran Canaria… Este trabajo en común, que incluye la reforma de la oficina de información recién inaugurada, es fruto de la sintonía a nivel político y técnico de las dos instituciones y de la convicción de que sumando esfuerzos es mucho más fácil lograr los objetivos que ambas administraciones persiguen para sus respectivos territorios. En los últimos años, desde las Diputaciones, integradas en la Mesa del Aeropuerto, se ha realizado una constante labor para conseguir conectar el Aeropuerto FGL con nuevos vuelos nacionales e internacionales, un esfuerzo que se está redoblando ahora para intentar recuperar el volumen de conexiones previo a la pandemia.