Las diputaciones de Granada y Jaén, a través de sus áreas de Turismo, retoman, tras el parón de la pandemia de Covid, la fructífera estrategia de promoción turística iniciada hace ya varios años para promocionarse conjuntamente en las ciudades de origen de los vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. La próxima actuación se va a realizar el 28 de junio en París, ciudad reconectada por Vueling desde el pasado mes de noviembre con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo), y consta principalmente de una reunión comercial de empresarios turísticos de las dos provincias andaluzas con turoperadores y agentes de viaje franceses y una campaña de publicidad en ‘mupis’ del Metro de París de un mes de duración.
El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que “el objetivo perseguido sigue siendo contribuir a reforzar y consolidar las rutas nacionales e internacionales operadas por las compañías aéreas e intentar garantizar un flujo constante de turistas desde los puntos de origen y sus áreas de influencia”.
La acción cuenta con el apoyo de Turespaña, que ha realizado la convocatoria a los agentes franceses al workshop; la financiación de la campaña de publicidad por parte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía; la cooperación de la Cámara de Comercio de Granada, que apoya el desplazamiento y la estancia de los empresarios locales que participan en el workshop; y del Instituto Cervantes, que cede, con cargo al convenio con Universo Lorca, su sede en París para la celebración del encuentro profesional y las actividades complementarias.
El programa de promoción tiene como núcleo principal el workshop que se celebrará en el Instituto Cervantes, al que han confirmado su asistencia unos cincuenta agentes de viajes y turoperadores de París y su área metropolitana. Por la parte promotora participarán las diputaciones de Granada y Jaén, la compañía Vueling y una decena de empresarios de ambas provincias, principalmente hoteles, agencias receptivas y prestadoras de servicios turísticos.
La jornada profesional continuará con una degustación de la gastronomía de Granada y Jaén y una actuación musical de la compañía flamenca del bailarín y coreógrafo granadino Agustín Barajas, que representará la obra ‘Tierra Lorca’, un emotivo homenaje a la figura de Federico y Miguel Hernández. Y se completará con un sorteo de experiencias vacacionales en las dos provincias para que los profesionales franceses puedan conocer el destino ‘in situ’, en la que los empresarios andaluces asistentes aportan estancias y servicios y la compañía Vueling los billetes para los desplazamientos. En las actividades complementarias al workshop está previsto que participen también alrededor de 30 periodistas e ‘influencers’ especializados en turismo.
La promoción conjunta tendrá continuidad con una campaña de publicidad en el Metro de París. Con el apoyo de Turismo Andaluz, del 27 de junio al 24 de julio, se ha contratado un centenar de ‘mupis’ digitales situados en el interior de 25 concurridas estaciones de la red de transporte parisino (Champs Elysees, Concorde, Opera, Saint Michel, Montparnasse…). En las pantallas se reproducirá un spot con la imagen publicitaria común de Granada y Jaén pensada para el público internacional, que identifica a las dos provincias claramente con España y Andalucía y refleja su fortaleza como destino turístico unido. El anuncio hace hincapié en lo fácil que resulta llegar ahora desde París gracias a los vuelos directos y en la oferta que encontrará el viajero cuando aterrice: monumentos, naturaleza, nieve, playas, sol, gastronomía… La repercusión prevista supera los ocho millones de impactos durante la duración de la campaña.
Desde ambas Diputaciones se recuerda que la conexión con París ya fue operada por Vueling con notable éxito antes de la pandemia y su recuperación tras el Covid vuelve a abrir la puerta a un mercado estratégico para Granada y Jaén. Enrique Medina ha detallado que “en la actualidad, y ya desde hace más de un lustro, Francia es el primer cliente internacional de Granada, con más de 150.000 turistas alojados en hoteles”.
El diputado ha recalcado que “la elección del Instituto Cervantes para la celebración de este acto no es aleatoria, sino que responde a la estrategia planificada por las Diputaciones de Granada y Jaén para captar un perfil de demanda muy específico: viajeros jóvenes y de mediana edad, estudiantes universitarios y profesionales cualificados, de poder adquisitivo medio y alto, interesados en la cultura, el arte y el turismo urbano y rural”.
La promoción conjunta de Granada y Jaén en París es fruto de la extraordinaria sintonía de sus dos Diputaciones y de la convicción de que sumando esfuerzos es mucho más fácil lograr los objetivos que ambas administraciones persiguen para sus respectivos territorios. En los últimos años, desde ambas administraciones, integradas en la Mesa del Aeropuerto, se ha realizado un enorme esfuerzo para conseguir conectar el aeródromo Federico García Lorca con nuevos vuelos nacionales e internacionales. Tras la merma de conexiones por la pandemia, las dos instituciones provinciales han apostado por seguir captando nuevas rutas, y, sobre todo, garantizar el éxito y continuidad de las ya logradas mediante este tipo de actuaciones.