El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha diseñado para 2022 un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes. El objetivo perseguido, según ha explicado el diputado provincial de Turismo Granada, Enrique Medina, es “que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa Central y países nórdicos, y combatir la estacionalidad para recibir turismo durante todo el año, dentro de un modelo de desarrollo sostenible”.
El plan trabajará en una línea de comercialización y promoción denominada ‘Sol y Playa Plus’. En ella se incidirá, por supuesto, en este segmento principal, pero se destacará el valor añadido de la rica oferta complementaria de la Costa Tropical, basada en el turismo cultural, el turismo rural y activo, y la gastronomía. “Tenemos que sacar partido a la historia y patrimonio de nuestro litoral, con legado de romanos y árabes; aprovechar que la mitad de los veinte municipios que componen la comarca son de interior y poseen unos magníficos recursos naturales; y poner en valor la singularidad de los cultivos de chirimoyas, mangos y aguacates y los pescados de Motril”, recalca Medina.
Este concepto trata de satisfacer la tendencia de búsqueda de nuevas experiencias que exige cada vez más el turista, que ya no se conforma con la tradicional oferta de sol y playa. El plan, que responde a una demanda de los empresarios, ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se pondrá en marcha en el segundo trimestre del ejercicio y consistirá, entre otras, en las siguientes actuaciones:
En opinión de Enrique Medina, este plan contribuirá a impulsar el turismo en un destino con unas credenciales envidiables: “Decenas de playas y pequeñas calas. 320 días de sol al año. Y una temperatura media anual de 20 grados. El litoral de Granada es el ‘Trópico de Europa’, una costa con una extraordinaria personalidad que posee unos magníficos fondos para la práctica del buceo, buenas condiciones para los deportes náuticos, auténticos retos para los amantes del cicloturismo y el senderismo; joyas culinarias como la quisquilla, las frutas tropicales y el ron; y una ruta histórica para conocer sus castillos y atalayas”.
La Costa Tropical es la zona de la provincia de Granada que mejores resultados comparativamente mostró al cierre del año 2020, dentro de un contexto general de fuerte descenso de todos los indicadores por la pandemia. La mejora de las comunicaciones por carretera alentará su futuro desarrollo turístico, constreñido hasta ahora por el difícil acceso, la estacionalidad, el predominio del turismo residencial y la concentración de la oferta hotelera –de unas 13.000 camas, el 30% de la provincia– en los municipios de Almuñécar, Motril y Salobreña.