El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha creado una nueva marca de promoción turística y cultural para dar a conocer la extensa y variada oferta de festivales musicales existentes en la provincia. ‘Granada Music Hub’ será presentada en Madrid el próximo 24 de enero, coincidiendo con la celebración de Fitur, en una fiesta con actuaciones de músicos granadinos que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la sala Meeu Demo 3 de la estación de Chamartín.
El desarrollo de esta nueva marca surge de la necesidad de promocionar y sacar partido turístico y cultural a la efervescente escena musical granadina, con un enorme plantel de artistas consolidados, la constante aparición de grupos y solistas emergentes de gran nivel, y la existencia en toda la provincia de más de setenta festivales con música para todos los gustos y con capacidad, por sí mismos, para atraer visitantes: clásica, flamenco, folk, jazz, pop, rock, indie, techno, rap, trap, reguetón… De hecho, la primera tarea realizada por el Patronato para generar la marca ha sido la redacción de un completo censo de los festivales ‘vivos’ existentes en Granada, que han tenido ediciones pasadas y tienen continuidad al menos en 2024. Este censo ha dado lugar a un completo Calendario Anual y un Mapa Provincial de festivales que serán presentados en el transcurso del acto de Madrid.
La nueva marca ‘Granada Music Hub’ será dada a conocer en Madrid por el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. El acto estará conducido por los presentadores granadinos Claudina Mata, diseñadora de moda y reportera de televisión, y Arturo García, exlíder de la banda Cecilia Ann y coordinador de la edición sur de la revista musical MondoSonoro. El momento central será la proyección de un vídeo en el que se narra el proceso creativo de la génesis de la marca y que, con imágenes de festivales de Granada, divulga el potencial musical y cultural de la provincia. El evento, de tono informal y festivalero, contará con tres actuaciones: el guitarrista Juan Habichuela Nieto será el encargado de representar la tradición flamenca; el grupo Arena Polar, ganador del concurso ‘Emergentes Granajoven 2023’ convocado por el Ayuntamiento de Granada mostrará el potencial de los jóvenes creadores; y la formación Carmencita Calavera, pondrá el fin de fiesta con su rock animado de frontera. Además, el DJ Bigote amenizará con música electrónica el preludio y el servicio de catering, en el que los asistentes podrán disfrutar de los productos gastronómicos ofrecidos por la marca Sabor Granada de la Diputación.
El acto de presentación de ‘Granada Music Hub’ en Madrid contará con alrededor de 250 invitados, entre los que se encuentran organizadores de los festivales de música de Granada, promotores y gestores de eventos culturales de ámbito nacional, turoperadores y agentes de viaje especializados en turismo cultural, periodistas de medios de información general y especializada en música, influencers de redes sociales, artistas y representantes de la cultura.
Para crear la nueva marca, el Patronato convocó un concurso público al que concurrieron varias empresas y en el que resultó ganadora la propuesta ‘Granada Music Hub’, un nombre muy acertado que transmite de forma clara, concisa y atractiva la enorme cantidad, variedad y calidad de festivales musicales de la provincia y que se ve reforzado por el eslogan ‘Territorio festival’. En el concepto, cada palabra aporta un significado específico: ‘Granada’, el lugar, una provincia vibrante y excepcional que representa cultura, historia, tradición, juventud, diversidad... ‘Music’ encarna la síntesis de estilos musicales diversos dentro de un espacio creativo. Y ‘Hub’ se traduce como un centro de conexión donde la diversidad se entrelaza; es el epicentro que reúne estilos musicales, zonas geográficas y expresiones artísticas, creando un punto neurálgico de intercambio musical y cultural.
El nombre está respaldado por un cuidado diseño gráfico basado en elementos geométricos y esquemáticos que representan las distintas comarcas turísticas de Granada, desde Sierra Nevada hasta la Costa Tropical; símbolos e iconos que idealizan los estilos musicales de Granada, desde el flamenco hasta la música indie y electrónica, y una paleta de colores con toques psicodélicos que refleja el clima festivo de Granada: rojos intensos para la pasión musical, amarillos cálidos para el sol diurno, verdes frescos para la naturaleza, rosas suaves para el atardecer y azules profundos para las noches estrelladas. Esta imagen gráfica permite adaptaciones a diferentes soportes, como carteles, banderolas, entradas, identificaciones, mupis, bolsas y lanyards.
Tras la presentación de ‘Granada Music Hub’ en Madrid, el Patronato tiene previsto desarrollar un producto turístico y cultural en torno a la nueva marca. Para ello, acometerá diversas actuaciones: