Granada sigue mejorando su posición y competitividad como sede de Congresos, Reuniones, Eventos y Viajes de incentivo. Lo que en turismo se conoce como segmento MICE por sus siglas inglesas. Un total de 35 turoperadores y agentes de viaje especializados en la organización de encuentros profesiones –procedentes de 19 países de Asia, América y Europa– participan en las jornadas ‘Andalucía MICE Destination’ organizadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. Se celebran del 14 al 19 de noviembre y tienen como objetivo potenciar Granada en particular y Andalucía en general como destinos ideales para la celebración congresos y eventos de nivel internacional.
La diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, explica que “el turismo MICE destaca por el elevado gasto de los asistentes y su carácter desestacionalizador de la demanda. En Granada, por ejemplo, marzo, abril, mayo, octubre y noviembre concentran la mayoría de las reuniones, meses que normalmente son de temporada baja para el turismo tradicional”. Además, Nievas destaca que “el turista de congresos es uno de los más rentables para un destino, ya que casi triplica el gasto diario de un visitante normal. El gasto medio diario del asistente, incluyendo todos los pagos que repercuten en Granada, se estima en unos 200 euros. Aparte de asistir a las reuniones, el congresista suele dedicar tiempo a compras, gastronomía, ocio y visitas turísticas”.
Las jornadas profesionales que se inician hoy tienen el formato de reuniones de trabajo entre oferta y demanda. Los 35 compradores internacionales especializados en la organización de congresos mantendrán en Granada tres encuentros con un total de 48 empresas turísticas andaluzas, 19 de ellas granadinas, que prestan todo tipo de servicios para el segmento MICE: alojamiento, restauración, transporte, eventos, ocio y oferta complementaria. Los ‘workshops’ se desarrollarán de manera rotatoria en tres espacios diferentes: el Palacio de Congresos, el Carmen de los Mártires y la sala Aliatar. “De este modo, los turoperadores extranjeros podrán conocer tres lugares idóneos para la celebración de eventos y establecer relaciones comerciales con las empresas granadinas y andaluzas que prestan los servicios que ellos necesitan para sus clientes”, señala la diputada.
OPORTUNIDAD DE FUTURO
Además, las jornadas ‘Andalucía MICE Destination’ servirán a los participantes de análisis crítico de todos los detalles del destino y de la calidad de su oferta. “Ello supone una gran responsabilidad”, indica Nievas, “pero también una gran oportunidad de futuro, ya que los turoperadores asistentes podrán ofrecer la provincia como destino de MICE a las multinacionales, empresas y sociedades que son sus clientes directos”.
De hecho, el Patronato Provincial de Turismo ha preparado para los asistentes un completo programa de visitas de inspección que se centrarán en Granada, la Costa Tropical y el Geoparque. Así, entre otras actividades, los ejecutivos de las agencias de viaje visitarán el barrio del Albaicín, la Alhambra, el monasterio de La Cartuja y asistirán a un espectáculo de flamenco en el Sacromonte. En la costa descubrirán los cultivos tropicales de mango, aguacate y chirimoya, el ron de Motril, pasearán por el centro de Almuñécar y tendrán la posibilidad de realizar actividades acuáticas. Y en el Geoparque, volarán en globo sobre los paisajes de badlands, realizarán una ruta en todoterreno, visitarán hoteles y bodegas en cuevas y el centro de astroturismo de Gorafe.
En opinión de Marta Nievas, en el segmento MICE “Granada ofrece una gran diferenciación con otros destinos turísticos: buena situación geográfica, buen clima, calidad de vida, recursos culturales y patrimoniales, espacios naturales e infinidad de posibilidades para realizar eventos en espacios sorprendentes”. Granada, como anfitriona, se verá muy beneficiada, ya que los asistentes van a poder conocer de primera mano la infraestructura hotelera y de restauración y la oferta complementaria de turismo y ocio de la provincia. “Las jornadas, dada su notoriedad y repercusión, darán una gran visibilidad a Granada como organizadora de congresos y como destino turístico de calidad”, valora la diputada.
19 PAÍSES DE ASIA
Con la elección de Granada como una de las sedes de estas jornadas, Andalucía refrenda su apuesta por la provincia como uno de los destinos más importantes de España para la realización de reuniones internacionales, programas de incentivo, lanzamientos de nuevos productos y toda clase de eventos corporativos internacionales. Después de Granada, las jornadas ‘Andalucía MICE Destination’ se extenderán el día 18 en Baeza y Úbeda, con un programa de visitas culturales. Para las visitas de inspección, los participantes en las jornadas han podido elegir entre el viaje por Granada-Jaén o uno alternativo a las provincias de Málaga y Córdoba.
La organización de las jornadas ha contado también con la colaboración del Granada Convention Bureau, los Ayuntamientos de Granada y Córdoba, Turespaña, la Diputación de Jaén y Turismo y Planificación de la Costa del Sol.
Los turoperadores participantes son empresas de servicios profesionales, que, localmente, ayudan a sus clientes a alcanzar los objetivos fijados para sus eventos corporativos, operados en un determinado destino, especializándose en el diseño, realización y coordinación logística de programas para grupos y eventos de todo tipo, incluyendo alojamiento, actividades, tours, transporte, etcétera. Proceden de 19 países de Asia (Japón, China, India, Singapur y Tailandia), América (EEUU, Argentina y Perú) y Europa (España, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Bélgica, República Checa y Polonia). Multinacionales y grandes empresas de todo el mundo contratan sus servicios para la organización de la logística y ejecución de eventos, convenciones, reuniones o viajes de incentivo.