La diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, hace un balance “extraordinariamente positivo” de la partición del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada en la 44ª edición de Fitur, que se ha celebrado en Madrid del 24 al 28 de enero. Nievas ha calificado la asistencia de “muy productiva y esperanzadora”, por la “magnífica presencia y visibilidad que ha tenido la marca Granada en la feria y las buenas perspectivas para el turismo que se presentan para 2024”. Especialmente satisfactorias, destaca la diputada, “han sido las noticias del crecimiento del 21,69% del turismo extranjero durante el pasado año y el restablecimiento de la conexión aérea con Londres para el próximo verano”.
La percepción de asistencia tanto de profesionales como de público ha sido muy superior a la edición de 2023. Nievas asegura que este incremento de la actividad se ha podido percibir muy claramente en el pabellón de Andalucía, que ha estado muy concurrido durante los cinco días. “Las reuniones de los técnicos del Patronato y las empresas granadinas del sector han sido continuas con turoperadores, agentes de viaje y prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales”, explica la diputada.
En los tres días dedicados a profesionales, de miércoles a viernes, los municipios de la provincia de Granada han realizado en Fitur un total de 41 presentaciones de nuevos productos y proyectos turísticos. Muy buena acogida han tenido las presentaciones de la etapa granadina de la Vuelta Ciclista a España 2024, la Bienal de Flamenco, la nueva ‘Guía gastronómica’ editada por la Diputación y el programa TurInGranada, que convertirá este año la provincia en un destino inteligente puntero en España.
El fin de semana, el interés del público también ha aumentado, demandando información de todas las comarcas. Por ello, Nievas indica que “afrontamos el ejercicio que ahora comienza con muy buenas perspectivas, con una demanda nacional consolidándose y el turismo internacional en pleno repunte, con la recuperación de mercados estratégicos para nosotros como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur”.
Durante la feria, la diputada de Turismo y Patrimonio y los técnicos del Patronato han seguido manteniendo encuentros con aerolíneas para analizar la posibilidad de apertura de nuevas rutas. Asimismo, han completado una amplia agenda de reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, con el propósito de conocer la evolución de los mercados y planificar posibles actuaciones de marketing en los países de origen.
Coincidiendo con Fitur, el Patronato ha iniciado una campaña de publicidad en las dos espectaculares pantallas gigantes de los cines de la Plaza del Callao de Madrid, que estará activa hasta el 5 de febrero y contempla la reproducción de un total de 5.040 pases de un spot que muestra los cuatro principales productos turísticos con que cuenta la provincia: Cultural y monumental, con una imagen aérea de la Alhambra; rural y naturaleza, para el que se ha elegido la Alpujarra; sol y playa, con dos planos de la Costa Tropical; y nieve, con el descenso de un esquiador por las pistas de Sierra Nevada.
La Diputación también ha aprovechado su presencia en la feria para presentar la nueva marca de promoción turística y cultural que dará a conocer la extensa y variada oferta de festivales musicales existentes en la provincia. ‘Granada Music Hub’ fue presentada el 24 de enero en un acto con actuaciones de músicos granadinos que tuvo lugar en la sala Meeu Demo 3 de la estación de Chamartín con la asistencia de trescientos invitados de los sectores de la cultura y el tuirsmo.
Por último, el jueves, el Patronato y el Granada Convention Bureau organizaron un desayuno de trabajo en el que representantes del sector turístico de nuestra provincia se reunieron con un selecto y reducido grupo de empresas organizadoras de Congresos, Eventos, Reuniones e Incentivos (MICE en sus siglas inglesas) de España. El objetivo de la acción promocional fue mostrar la oferta de Granada y consolidar el magnífico posicionamiento de la provincia como destino para las actividades de este exigente mercado.