El Balneario de Alicún, en el municipio de Villanueva de las Torres, acogerá el 14 y 15 de octubre la segunda edición de Granada Geopark Lights, un evento que une arte digital, audiovisual y música con el patrimonio natural y etnográfico del Geoparque de Granada para ofrecer una programación que incluye actuaciones, instalaciones, talleres, actividades al aire libre y experiencias en la naturaleza. Se trata de una propuesta cultural y turística impulsada por la Asociación Cultura Miga y la empresa Item Media, respaldada por la Diputación de Granada y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que vincula arte y naturaleza a través de un festival de arte lumínico y digital pensado para todas las edades.
La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que “su programación es única, porque integra en una misma propuesta aspectos y conceptos como la creación artística, la formación en nuevas tecnologías audiovisuales, la promoción del patrimonio natural, la educación digital y la sostenibilidad y desarrollo rural”. Muñoz ha destacado que se trata de un “proyecto liderado por gente joven de Granada, profesionales de un sector innovador que trabajan en muchos lugares de España y que, en este caso, utilizan los recursos geológicos del Geoparque para hacer una propuesta para atraer nuevos flujos turísticos. Lógicamente, desde la Diputación teníamos que apoyarlos”.
La codirectora del evento, Julia Martínez Escudero, ha señalado que, después de la excelente acogida que tuvo en su primera edición, “Granada Geopark Lights propone un fin de semana en el que la oferta cultural más contemporánea se traslada a un lugar mágico, para disfrutar en familia de una escapada rural muy diferente”.
Durante los dos días que dura el evento habrá varios espectáculos de ‘light art’, una forma de arte aplicado en el que la luz es el medio principal de expresión. Videomapping, láser o iluminación artística son algunas de las técnicas utilizadas en esta disciplina. Comenzará el viernes al final de la tarde, con una programación de bienvenida que presenta una primera propuesta de instalaciones de luz, el sábado será otra diferente, “y una sesión musical estimulante y conceptual, que incluye actividades interactivas para que el público participe”, asegura Julia Martínez.
Un plantel de 23 artistas, la mayoría españoles, como Azael Ferrer, Buganvilia, Chinowski Garachana Cravat, David DJ, Diego Hernando, Gala Drop, Gazzi, Jade Tansa y Lana Vee, por citar sólo algunos, serán los encargados, a través de sus proyectos visuales y sonoros, de introducir a los asistentes en un ambiente de luces y colores diseñado para poner en valor el espacio del Geoparque. Julia Martínez indica que “la música será muy variada y discurrirá por géneros tan diversos como afrobeat, soul, funk, ambient, dream pop, nu jazz, downtempo, psicodelia, idm, noise, krautrock, dub, electrónica, glitch house, detroit o chicago house”.
Además de los conciertos e instalaciones audiovisuales, la programación se completa durante las dos jornadas con experiencias diurnas para toda la familia vinculadas al territorio y al paisaje único del Geoparque: Talleres creativos de ecología para los más pequeños, visitas guiadas espectaculares como la Acequia del Toril, la posibilidad de bañarse en las aguas mineromedicinales de las piscinas termales exteriores del Balneario de Alicún, escalada en vía ferrata y parque arbóreo. “Por supuesto, habrá tiempo para descansar y disfrutar de la magnífica gastronomía de la zona. Todo está pensado para pequeños y mayores, para que todo el mundo disfrute y se concentre en sentir, escuchar y mirar”, detalla Julia Martínez.
Las entradas ya están a la venta a través dewww.geoparklights.com con diferentes modalidades, desde el abono y alojamiento como ticket más completo hasta pases de día.
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha reivindicado el valor turístico de Granada Geopark Lights, además de su indudable componente cultural: “El Geoparque es un territorio que merece la pena ser explorado y este magnífico evento es la oportunidad perfecta para conocerlo. En los alrededores existen lugares espectaculares como el desierto y el Parque Megalítico de Gorafe; el embalse del Negratín, o miradores como el Puntal de don Diego, el del Jabalcón o el del Fin del Mundo”. Además, ha recalcado el diputado, “el propio Balneario de Alicún ofrece un paisaje único, con un pasado milenario, que suma patrimonio natural, medioambiental y cultural, además de salud y belleza. La propuesta es descubrir las espectaculares paredes minerales de la Acequia del Toril, los dólmenes o las grutas de su entorno, y también disfrutar la oferta termal del balneario”.
Enrique Medina ha anunciado que el Patronato Provincial de Turismo ha organizado, coincidiendo con el festival, un viaje de familiarización para periodistas y comunicadores con el objetivo de que divulguen, a través de sus medios de comunicación de ámbito nacional, tanto el evento como el territorio del Geoparque como destino turístico.
Granada Geopark Lights es un proyecto de la Asociación Cultura Miga, con la colaboración de Item Media, un estudio de creación de aplicaciones y dispositivos multimedia. Cuenta con el respaldo de una decena de instituciones públicas, medios de comunicación y empresas. Aspira a consolidarse como un festival 360º, con talleres y actividades paralelas durante el día, rutas en el Geoparque, paseos en globo, baños termales, propuestas gastronómicas… todo ello para convertirlo en un evento ‘family friendly’, que propone, con una programación y un enfoque novedoso, dar un giro a lo que habitualmente se entiende como ecoturismo y ocio familiar a través de una escapada rural del siglo XXI.